Miércoles, 22.11.2017 - 12:25 h

PP-A destaca la "apuesta sin precedentes" del Gobierno por ciudades andaluzas, que reciben más del 50% de fondos Edusi

El portavoz del PP-A en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Andalucía, Amós García, ha destacado este martes la "apuesta sin precedentes" que ha hecho el Gobierno de la Nación por las ciudades andaluzas a través de las inversiones para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, los fondos Edusi.

PP-A destaca la "apuesta sin precedentes" del Gobierno por ciudades andaluzas, que reciben más del 50% de fondos Edusi

La tercera convocatoria de estos fondos destina a Andalucía 189,3 millones de euros de los 350 millones asignados para el conjunto del Estado en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo regional, según la última convocatoria publicada en el BOE la pasada semana.

García ha insistido en la "oportunidad de futuro, riqueza y empleo" que suponen estos fondos, con los cuales los ayuntamientos que concurran a los mismos podrán financiar proyectos "a la medida de las necesidades locales", orientados a la "modernización y crecimiento sostenible, las ciudades inteligentes, y la participación e inclusión social", según ha informado el PP-A en un comunicado.

El dirigente 'popular' ha destacado el "impulso" que estos fondos pueden suponer a la recuperación de zonas urbanas degradadas, y ha animado a los ayuntamientos andaluces a hacer una "apuesta de futuro" para lo que, recordó, "cuentan con la mano tendida y la colaboración del Gobierno de la Nación".

En este punto, ha reprochado al Gobierno de Susana Díaz su "visión miope" con los núcleos de población más importantes de la comunidad y ha dicho que su formación echa en falta "una apuesta clara desde la Junta de Andalucía por las grandes ciudades, que es además donde se encuentran las grandes bolsas de desempleo, pobreza y exclusión".

Según ha señalado, estos fondos son una "oportunidad de revertir esa situación y convertir a las ciudades andaluzas en motores del crecimiento, la innovación y la inclusión, y a la vez en referentes para otras regiones europeas y polos de atracción para inversores".

"Actualmente no hay ninguna línea de ayuda y apoyo de la Junta a las grandes ciudades andaluzas que es donde mayor concentración de población hay. Y si a esto añadimos los retrasos en los planes de desarrollo rural, queda clara la escasa a puesta del Gobierno andaluz por el municipalismo", ha reiterado García.

En menos de un año, desde diciembre de 2016, Andalucía ha recibido 534 millones de los fondos Edusi a través de tres convocatorias en las que se han consignado 1.360 millones para toda España. "Esto supone que Andalucía ha sido la comunidad más beneficiada del país, al obtener un 40 por ciento de los fondos", ha apuntado el 'popular'.

Para acceder a los mismos, las entidades locales deben presentar proyectos que cumplan con los criterios establecidos por la Unión Europea para el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020, detallando acciones concretas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; el desarrollo de una economía de bajo nivel de emisión de carbono; el compromiso con la protección del Medio Ambiente y con el Patrimonio; y la Inclusión Social.

Ahora en portada

Comentarios