Caída de más del 6%

Las acciones de Bankinter se desploman tras los resultados y arrastran a la banca

Un crecimiento de los márgenes menor que lo esperado y el aumento de los costes empuja a la baja los títulos de la entidad bancaria, que lidera las pérdidas en el Ibex y contagia a los demás bancos españoles.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
Las acciones de Bankinter caen un 5% tras la presentación de los resultados.
Maximo Garcia de la Paz/ Europa Press

Bankinter ha dado este jueves el pistoletazo de salida de los resultados empresariales. Gracias al entorno de altos tipos de interés, la entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha disparado su beneficio un 50% durante 2023, hasta los 845 millones de euros, aunque se queda ligeramente por debajo de las previsiones.

Los resultados de Bankinter han provocado la caída de sus acciones en Bolsa: la entidad lidera las pérdidas con una caída del 6,3%, y sus títulos cotizan en los 5,76 euros. A inicio sesión ha llegado a caer hasta un 6,08% Su desplome ha contagiado también a las demás entidades españolas

De hecho, al inicio de la sesión Sabadell se deja un 3,2%, seguido por Caixabank, que cede un 3,07%, Unicaja, que retrocede un 1,82%. Santander y BBVA, que ceden respectivamente un 1,57% y un 1,53% también han sido afectados por los resultados de Bankinter pese a tener una exposición limitada al mercado español. 

En la presentación de sus resultados, el banco ha destacado que 2023 fue un ejercicio de gran crecimiento en todos los márgenes de la cuenta, aunque en el cuarto trimestre fue menor de los esperado según los analistas. 

Asimismo, la entidad informó de que las comisiones netas experimentan un modesto avance del 3%, hasta los 624 millones, mientras el margen de intereses supera los 2.200 millones. Sin embargo, cabe señalar que la inflación también afectó a la entidad puesto que los costes operativos aumentaron un 8,2%, hasta los 993,4 millones de euros, por el encarecimiento de los precios. 

Juan José Fernández Figares, director de Link Gestión, explica que si bien los resultados del banco han sido muy positivos, en el cuarto trimestre de 2023 la entidad no han alcanzado las expectativas de los analistas, que esperaban un mejor comportamiento del margen de interés. 

"A pesar de que la desviación ha sido pequeña, los inversores parece que se lo han tomado muy negativamente", explica el experto, quien considera que la reacción del mercado a las cuentas de Bankinter "es exagerada".

Nuria Álvarez, analista de Renta4, coincide con esta lectura y afirma que "un crecimiento de los márgenes menor que lo esperado, sumado al aumento de los costes" empuja a la baja los títulos de la entidad bancaria. 

Mostrar comentarios