Resultados anuales

Bankinter marca otro récord de beneficio con un fuerte repunte de la rentabilidad

La entidad ganó 845 millones en 2023, un 50% más, ligeramente por debajo de las previsiones, y eleva su ROE en más de cinco puntos porcentuales, hasta el 17,1%, su nivel más alto de la última década. 

María Dolores Dancausa
Bankinter marca otro récord de beneficio con un fuerte repunte de la rentabilidad. 
Maximo Garcia de la Paz/ Europa Press

Bankinter dispara su beneficio un 50% durante 2023, hasta los 845 millones, una cifra histórica para el banco que ha logrado gracias al entorno de tipos de interés altos. Si se excluyen los extraordinarios contabilizados en 2021 por la venta de Línea Directa, cuando el beneficio rebasó los 1.330 millones, el dato del año pasado es el más alto obtenido por la entidad. Este récord ha ido aparejado de un fuerte repunte de su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) a máximos de la última década tras situarse por encima del 17%, un 5,1% más con respecto al mismo periodo de 2022 respaldado por todas sus líneas de negocio, al tiempo que el ROTE ha sido del 18,2%. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ganancia bruta ha sido de 1.228 millones, con un impacto del impuesto extraordinario de 77 millones. 

El banco destaca que el año pasado fue un ejercicio de gran crecimiento en todos los márgenes de la cuenta, de tal modo que el margen bruto ha alcanzado los 2.661 millones, un 28% más en el marco de la subida del euríbor y del mayor impulso comercial. De su lado, las comisiones netas experimentan un modesto avance del 3%, hasta los 624 millones, mientras el margen de intereses registra una mejora del 44% y supera los 2.200 millones. Bankinter ha puesto en valor su estrategia de diversificación de fuentes de ingresos y pone el foco en las nuevas líneas de negocio, cuya aportación a los ingresos del grupo ha ganado protagonismo de manera paulatina. Pese a ello, el mercado ha digerido mal estas cifras y Bankinter ha liderado las caídas en bolsa con un retroceso del6%, borrando las ganancias acumulado desde el inicio del año, hasta los 5,7 euros por acción. 

La partida de provisiones sobre créditos dudosos se ha incrementado un 15% y llega a los 438 millones frente a los 381 millones contabilizados al cierre de 2022, aunque sin cambios en la ratio de morosidad, que se mantiene sobre el 2,1%. En el caso concreto de su negocio en España la cifra es tres décimas superior, 2,4%, por debajo de la media sectorial, que el Banco de España estima que es del 3,57%. Pese al deterioro del entorno crediticio, ha reducido la cobertura de la morosidad desde el 66,3% al 64,7% registrado al término del año pasado. La eficiencia, por su parte, se coloca en el 37,3% en contraste con el 44% de los doce meses anteriores, si bien a nivel agregado nacional se queda por encima de la media española (34%).

Respecto a la solvencia, el capital CET1 'fully loaded' se reduce en cuatro décimas, hasta el 12,3%, por encima del requerimiento mínimo exigido por el Banco Central Europeo (BCE), que es del 7,8%. En cuanto a la cartera de créditos sobre clientes se coloca ligeramente por encima de los 76.800 millones, un 3,6% más, pero admite una menor inversión crediticia (+1%) a nivel nacional debido al contexto de "mayor debilidad del mercado inmobiliario". La cartera de activos totales del grupo asciende a 113.000 millones. 

Por áreas de negocio, el segmento del crédito a empresas, de donde procede la mayor aportación al margen bruto, alcanza un volumen de 32.800 millones, con un 4,6% de aumento en el año, siendo más moderada en España (2,8%) en un contexto de contracción de la actividad (-5%). No obstante, el negocio internacional de empresas se consolida como una pieza fundamental de esta actividad, con una cartera de inversión que se incrementa en el año un 11%, hasta los 8.800 millones. En la nota destacan la puesta en marcha de iniciativas como 'Supply chain finance', que quintuplican su volumen en los últimos doce meses. 

De forma paralela, la banca comercial también ha tenido un desempeño significativo con crecimientos a doble dígito en patrimonio gestionado (103.000 millones, un 11% más), siendo el volumen neto nuevo de 6.000 millones. En cuanto al segmento de Banca Patrimonial, ésta aumenta en 3.200 millones en captaciones netas de tal modo que el montante roza los 58.000 millones. El comportamiento va en línea con el de la 'Banca retail', que engloba al resto de clientes, tras mejorar su montante un 10%. De esta manera, el montante se coloca en los 45.600 millones. 

La cartera de cuentas nómina, que en los últimos años se ha erigido como uno de sus principales ganchos para atraer clientes, se reduce en más de 3.700 millones, por lo que su volumen asciende a 13.000 millones, a pesar de que en número de cuentas crece un 4%, en consonancia con la tónica de los últimos cinco años, en los que su importe se ha disparado un 57%. Por lo que se refiere al negocio hipotecario residencial, la cartera suma 34.900 millones (+3,5%) en los que España ha contribuido con una ligera caída del 0,1% con una ligera recuperación en el último trimestre. En este sentido, la nueva producción hipotecaria refleja una menor demanda fruto del encarecimiento de la financiación y siendo el 40% a tipo fijo. Incluyendo todas las geografías y a EVO Banco, el saldo se reduce un 14%, hasta los 5.800 millones, en comparación con 2022, en el marco de un freno en la actividad inmobiliaria. 

Mostrar comentarios