Una semana del ataque de Gotham

Cordón sanitario de los analistas a Grifols a la espera de CNMV, Haier y resultados

Las casas de análisis optan por la cautela y se decantan por mantener precios a doce meses pendientes de tres acontecimientos que pueden ayudar a controlar el torbellino que sufre el gigante de hemoderivados. 

Grifols
Cordón sanitario de los analistas a Grifols a la espera de CNMV, Haier y resultados. 
Nerea de Bilbao (Infografía) | Grifols

La sangría bursátil continúa en Grifols. Desde el estallido de la polémica por la publicación del informe de Gotham Research que ha puesto en apuros a la multinacional catalana, hasta sumirla en una crisis de reputación y confianza inédita en su historia, su valoración en bolsa se ha hundido casi un 40%, hasta los 5.320 millones. En estos momentos su acción se mueve en mínimos del pasado mes de marzo, hasta los 8,6 euros. Los problemas de credibilidad siguen pesando sobre la cotización de esta compañía del Ibex 35 más de una semana después de la demoledora publicación del fondo anglosajón en la que acusa a este gigante mundial de los hemoderivados de fraude contable. 

Sin embargo, este golpe contrasta con la aparente calma que transmiten los analistas que hacen seguimiento de este valor y que han mostrado su respaldo, al menos de cara a la galería de 'Bloomberg'. Después de la conferencia con analistas y de los comunicados emitidos al respecto, las casas de análisis no han movido ficha en lo que a precios objetivos se refiere, lo que permite ampliar su potencial por encima del 107% a raíz del descalabro que, por el momento, parece incapaz de drenar. Oddo ha sido la única que se ha desmarcado de esta corriente al rebajar el precio teórico de las acciones a los 9 euros, frente a los 17,5 euros que le daba al cierre de 2023. 

Juan Ros-Padilla argumenta que si bien la documentación de Gothan City Research carece "de nueva información" ha puesto énfasis en la manera "poco convencional" de llevar a cabo "fusiones y adquisiciones". "Los analistas hemos sido algo indulgentes con esto, ante su valoración (aparentemente) poco exigente, su objetivo de enmienda (nuevo CEO, plan de ahorro de costes o desinversiones de activos, entre otros) y la mejora de las ganancias", ha aseverado Ros-Padilla a los clientes a través de un informe.

Ante esta situación, los expertos consultados apelan a la cautela a la espera de tres factores que pueden hacer girar la suerte de Grifols. El más inminente de estos acontecimientos es la rendición de cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El organismo presidido por Rodrigo Buenaventura envió la semana pasada un requerimiento de información a Grifols sobre dos cuestiones contenidas en la investigación de Gotham con margen de diez días para dar explicaciones. Ahora el tiempo corre en su contra de cara a la elaboración de una respuesta para el regulador que debe formular antes de acabar esta semana. 

Las fuentes consultadas destacan que hay mucho en juego en la manera en la que se resuelva esta interacción, que también podría repercutir en la credibilidad de la CNMV y de España como plaza financiera. "El regulador tiene una oportunidad de oro para hacerse valer y demostrar al mundo que es un organismo serio e importante", comentan las mismas fuentes, mientras el mercado se debate entre acusar de "manipulación de mercado" a Gotham a tenor del cierre de su posición bajista en Grifols tras el descalabro o en poner en tela de juicio las maniobras contables del grupo. 

El otro frente abierto de Grifols radica en la venta del 20% de su participación en Shanghai Raas a Haier por 1.800 millones de dólares. Aunque la operación sigue en vigor, tal y como confirmaron desde la propia corporación china, Xavier Brun, responsable de renta variable de Trea AM, ve necesario esperar al cierre de esta operación, así a la publicación de los resultados anuales. El consenso de 'Bloomberg' estima un aumento del ebitda desde los 1.198 millones contabilizados al cierre de 2022 hasta los 1.407 millones, en línea con las expectativas proyectadas desde Grifols, así como de los ingresos hasta los 6.610 millones (+9%), pero no así del beneficio neto, para el que proyectan un freno desde los 208 millones contabilizados al cierre de 2022 hasta los casi 170 que esperan para el cierre de 2023. 

"Grifols es un juguete roto en manos de fondos más especulativos y fondos de inversión. Hasta que no salga a la luz desmintiendo todo, la volatilidad va a continuar", ha subrayado el analista de IG, Diego Morín. El principal escollo se encuentra en su alto volumen de deuda, que al cierre del pasado mes de septiembre superaba los 9.500 millones de euros. Recibir los citados 1.800 millones de dólares (alrededor de 1.600 millones al cambio actual) le ayudaría a reducir en más de un 15% su nivel de deuda y acercar su ratio de apalancamiento a cuatro veces el ebitda al que se ha comprometido alcanzar al cierre del ejercicio actual, frente a las 6,9 veces anotadas al cierre del tercer trimestre. 

Mostrar comentarios