"Atentos a los fundamentales"

La banca de inversión activa el radar: valores con potencial tras los resultados

Los beneficios de las empresas, mejores de lo previsto, han favorecido los niveles de las valoraciones, pero los bajos tipos de interés también han impulsado el rendimiento de las acciones estadounidenses

Si las finanzas forman parte de tu vida laboral puedes emplear ese conocimiento a la hora de construir planes de ahorro o de inversión según la necesidad de tus futuros clientes.
La banca de inversión activa el radar: valores con potencial tras los resultados
Pixabay

Una consecuencia fascinante de la pandemia mundial ha sido la afluencia de nuevos inversores a la bolsa. Durante el último año y medio, el telón de fondo de esta oleada de nuevos participantes en el mercado ha sido una Fed extremadamente acomodaticia y la aparición de un importante flujo de dinero procedente de los estímulos monetarios extraordinarios. Sin embargo, de cara al cuarto trimestre de 2021, los resultados empresariales están en el horizonte por la tendencia que puede generar.

Los beneficios de las empresas, mejores de lo previsto, han favorecido hasta ahora los niveles de las valoraciones. Sin embargo, los bajos tipos de interés también han impulsado el rendimiento de las acciones estadounidenses. Los tipos históricamente bajos y los márgenes históricamente elevados pueden ser vientos en contra para las empresas en el futuro, si es que se revierten.

“Los inversores deben permanecer atentos a los fundamentales de las empresas”, explica Matthew Benkendorf, CIO de Vontobel Quality Growth Boutique. “Aunque las valoraciones pueden ayudar a determinar el tamaño de las posiciones, estos deben centrarse en seleccionar el negocio adecuado con potencial de ganancia y permanecer invertidos a largo plazo, orientándose hacia las empresas con un componente más estable y evitando las de crecimiento más errático”, añade.

El aumento de los impuestos afectará a casi todas las empresas, pero variará según el sector. Por tanto, los inversores deben analizar bien cada empresa para evaluar cualquier posible impacto excesivo y centrarse en compañías sólidas con nichos competitivos que puedan crecer a largo plazo. Algunos sectores tienen intrínsecamente poca visibilidad sobre el impacto de la inflación. Por ejemplo, el aumento de los costes laborales en la hostelería o la escasez de personal en la industria manufacturera pueden provocar cuellos de botella en la producción.

La inflación también tiene un impacto más directo en las industrias que hacen un uso intensivo del capital y es más duradera, ya que las empresas necesitan invertir más a precios más altos. Estas industrias tienden a tener menos poder de fijación de precios por naturaleza. Con este esquema cabe plantearse dónde encontrar esas principales oportunidades, sobre todo, tras la campaña de resultados. Goldman Sachs señala en un informe algunas acciones que están mejor posicionadas para batir previsiones y tener capacidad de recorrido al alza en los mercados.

Potencial por encima de la media

Los precios objetivos de los analistas de la firma sugieren más potencial alcista que en cualquier momento desde el 2019: más del 14% durante los próximos 12 meses en comparación con las acciones del S&P 500 en su universo de cobertura, asegura Goldman Sachs. Basándose únicamente en la relación con las ganancias trimestrales, la entidad espera que las acciones crezcan un 6% este trimestre.

En este sentido, el banco de inversión se centra en las oportunidades principales de las 1.000 empresas en su universo de cobertura, considerando valores con beneficios superiores a cinco centavos por acción durante los próximos cuatro trimestres. Después, filtró los títulos en las que sus analistas están por encima o por debajo del consenso de mercado para el próximo trimestre y para el ejercicio “en una métrica financiera clave”.

¿Y cuáles son las que están mejor colocadas? Goldman ve un 37% de potencial alcista para Uber durante los próximos 12 meses, y las estimaciones de beneficios de sus analistas para la compañía son un 20% más altas que el consenso. La empresa de viajes compartidos podría ser la próxima firma de gran capitalización, según el analista Eric Sheridan. “El cierre de la brecha entre la oferta y la demanda debería conducir a precios de pasajeros más normalizados, mejoras en la demanda y niveles de rentabilidad anteriores al Covid”, asegura.

Entre los principales bancos, Goldman Sachs ve a Bank of America, bien situado para superar las expectativas y tener buen rendimiento en bolsa. “Es uno de los mayores beneficiarios de la mayor liquidez que abunda en los mercados”, aseguran los expertos del banco. “Vemos una capacidad de revalorización del 7%, por delante de la estimación del consenso en un 10%”, añade.

Entre las entidades bancarias más pequeñas, Signature Bank estaría preparada, según Goldman Sachs, para una mejora en los ingresos impulsada por el crecimiento de los préstamos. “Con este esquema vemos un potencial del 15% para sus acciones”, dice. La estimación de beneficios, de hecho, está un 7% por encima del consenso este trimestre y un 5% por encima de los próximos cuatro trimestres.

Asimismo, los indicadores macro pueden respaldar la demanda de Lowe’s más allá de 2021, según la analista Kate McShane, de Goldman Sachs. “Vemos un incremento potencial del 12% en sus títulos y está mejor colocada que hace seis meses o incluso un año, debido a que adelantó las compras de inventario estacionales a principios de año”, comentan los expertos.

Por último, el minorista libre Yeti es otro de los valores que se deberían tener en el radar. “Es una compañía de crecimiento con el mejor posicionamiento dentro de su subsector”, explican desde Goldman Sachs. “Vemos un potencial del 44% para sus acciones tras presentar sus cuentas”, finalizan los analistas del banco.

Mostrar comentarios