En plusvalías

IFM debuta con buen pie en Naturgy y 'gana' 200 millones en un solo día

El precio de las acciones se disparó hasta un 7,5% tras el resultado de la OPA del fondo australiano, que permite su entrada en el accionariado y que limita el 'free float' de la compañía.

Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy NATURGY (Foto de ARCHIVO) 26/7/2021
Sede en Madrid en Avenida América de NaturgyNATURGY
NATURGY

El fondo australiano IFM se ha estrenado como accionista de Naturgy ganando más de 200 millones de euros en un solo día. El fondo ha irrumpido en el accionariado con un paquete del 10,83% del capital de la energética -como resultado de su operación pública de adquisición (opa)- que, según el precio de cierre de este jueves, vale más de 2.520 millones de euros. El valor de los títulos se ha visto beneficiado por el repunte tras el desenlace de la operación, que elevó la cotización un 4,6% diario. 

La 'cruz' de la operación fueron los vendedores de estas acciones que han visto como el precio se ha revalorizado hasta un 8,8% respecto al precio de compra que ofrecía IFM. De las casi 970 millones de acciones, el fondo se ha hecho más de 105 millones a un precio de 22,07 euros, en total un desembolso de 2.318 millones de euros. Pero, menos de 24 horas después de conocerse este resultado, el paquete accionarial que ha adquirido IFM ya vale 2.521 millones de euros, con lo que en un solo día ha ganando más de 203 millones por plusvalías en el valor de sus acciones. 

Los títulos de la compañía que preside Francisco Reynés acumula una revalorización anual de casi el 26,7% y desde que IFM anunciara su oferta se elevan un 25%. Tras el resultado de la OPA sobre Naturgy, el precio de sus acciones se han colocado por encima de los 24 euros por título, zona de máximos no vistos desde 2019. Javier Molina, analista de eToro, explica que "puede tratarse de una reacción lógica del mercado, esperando tal vez una mejora de la oferta". Los inversores que han apostado por no acudir a la OPA se ven beneficiados con este repunte, pero Molina apuesta por la "precaución para nuevos compradores y paracaídas puesto para los inversores".

El recorrido alcista de la acción desde los mínimos vistos en marzo de 2020 puede estar llegando a su final. "Solo si los precios saltaran por encima de los 24 y viéramos un volumen acompañando, podríamos pensar en cotas mayores", destaca el analista de eToro. 

A raíz de esta OPA, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha anunciado que, a partir del 18 de octubre, se modificará el coeficiente flotante de Naturgy en el Ibex 35 y en el Ibex 35 Energía. De esta forma, pasará del 40% de coeficiente actual al 20%. El ajuste de los citados índices se realizará al cierre de la sesión de este viernes, 15 de octubre.

'Free float' más estrecho

El nuevo escenario amenaza con situaciones de 'tensión' por la falta de acciones disponibles para comprar. La entrada de IFM en el capital de Naturgy 'seca' aún más el 'free float' de la compañía, el número de acciones que cotizan libremente en bolsa y no están en manos de algún accionista significativo. Actualmente la compañía española vale más de 23.000 millones de euros -es la octava cotizada del Ibex con mayor capitalización- pero solo poco más del 13% de sus títulos están ya disponibles, convirtiéndose en la compañía del índice con menor porcentaje. Como consecuencia, la oferta queda limitada en caso de querer entrar en la compañía y presiona aún más el precio. 

La oferta lanzada por IFM y la respuesta de Criteria Caixa, su mayor accionista y que ha incrementado en dos puntos porcentuales su participación para mantener su liderazgo, han limitado las acciones disponibles para nuevos inversores. Según los registros de la CNMV, Criteria mantiene el 26,7% del capital, frente al 24,8% que ostentaba a principios de año, cuando IFM se postuló para invertir en Naturgy. Rioja Bidco, la sociedad que agrupa a CVC con la familia March (Corporación Alba), es el segundo mayor accionista con un 20,4%, mientras que el fondo estadounidense GIP posee el 20%. 

Los tres principales accionistas suman el 67% del capital y junto a otros accionistas significativos -Sonatrach, Norgesbank o Barclays- y la autocartera acumulan más del 75%. La irrupción de IFM como cuarto mayor accionista eleva el porcentaje al 86% y, como consecuencia, el 'free float' ya cae por debajo del 14%. Además, hay que tener en cuenta la presencia de inversores institucionales como Blackrock, Capital Group o Amundi que agrupan hasta un 5,75% del capital de Naturgy. Se trata de fondos de inversiones tradicionales, pero sobre todo aparecen vehículos indexados y de gestión pasiva. Ninguno de ellos confirmó su postura respecto a la OPA, por lo que todavía no está claro si vendieron sus acciones o son un límite más a las acciones disponibles que las limitarían al 8% del capital

El fondo australiano ha logrado su objetivo: entrar en el capital de Naturgy y aspirar a ser incluido en su consejo de administración. Sin embargo, el resultado ha sido por la mínima y con un porcentaje lejos del 17% mínimo al que estaba condicionada la operación pública de adquisición. IFM "ha decidido renunciar a la condición de aceptación mínima en los términos descritos en el folleto", detalla el hecho relevante remitido a la CNMV, y finalmente ha optado por adquirir las acciones que han sido ofrecidas en la oferta, el 10,83% del capital. Pese a la condición del grado de aceptación, ya planteaba la opción de reducir ese porcentaje al 10%, como finalmente ha ocurrido.

Mostrar comentarios