El Banco de Inglaterra solo se planteará bajar tipos si hay un Brexit sin acuerdo

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ofrece una rueda de prensa en las oficinas del Banco de Inglaterra en Londres, Reino Unido, hoy, 2 de agosto de 2018. El Banco subió hoy los tipos de interés del 0,5 % al 0,75 %, el nivel más alto desde
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ofrece una rueda de prensa en las oficinas del Banco de Inglaterra en Londres, Reino Unido, hoy, 2 de agosto de 2018. El Banco subió hoy los tipos de interés del 0,5 % al 0,75 %, el nivel más alto desde
EFE

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha asegurado que la entidad que dirige solo incluirá la posibilidad de un Brexit sin acuerdo en sus pronósticos económicos si el próximo primer ministro de Gran Bretaña decide abandonar la Unión Europea sin un acuerdo de transición, es decir, que el 'divorcio' de los Veintisiete sea caótico. "En el caso de que la política del gobierno fuera a cambiar, la previsión del Banco de Inglaterra cambiaría en consecuencia", ha incidido durante su intervención ante el Comité del Tesoro del Parlamento británico.

En la reunión de política monetaria celebrada la pasada semana, el BoE ya destacó una desconexión entre el escenario de Brexit "suave" en el que el emisor basa sus perspectivas económicas y las expectativas del mercado, que en los últimos meses se han movido más hacia la posibilidad de que no haya un acuerdo de desconexión de la Unión Europea y de que la salida sea caótica. Esta posibilidad, ha apuntado Carney, perjudicaría a la economía británica y probablemente daría lugar a recortes de las tasas.

Carney, ha incidido en que los dos candidatos a ser primer ministro, el ex ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson y el actual titular Jeremy Hunt, han asegurado que quieren llegar a un acuerdo con la UE, de ser posible. Al mismo tiempo, ha dejado claro que el organismo que dirige será más partidario de anunciar nuevos estímulos a la economía en caso de que el escenario que se imponga sea el del Brexit sin acuerdo. 

El Banco de Inglaterra (BoE) decidió mantener los tipos de interés en Reino Unido en el 0,75% en su reunión de junio, si bien la entidad dejó claro que los riesgos a la baja para el crecimiento han ido a más. A través de su comunicado mensual, el emisor apuntaba a que "las crecientes incertidumbres sobre el Brexit han ejercido una presión a la baja adicional sobre las tasas de interés a futuro" y han llevado a una disminución en el tipo de cambio de la libra.

Actualmente la moneda británica cotiza en zona de mínimos del año frente al euro, en 1,1179 unidades, prácticamente como lo hacía a comienzos de ejercicio; y se mueve también en su nivel más débil en lo que va de ejercicio frente al billete verde, fijando su cruce en 1,2698 dólares. 

Mostrar comentarios