Perspectivas para el tercer trimestre

Bankinter cree que el ajuste del mercado no ha acabado: mejorará tras el verano

Los analistas del banco consideran que estamos en  la última fase, pero apuntan a un "verano difícil" cuando las bolsas encajarán sus caídas "de forma más progresiva".

Ramón Forcada, responsable del Equipo de Análisis y Asesoramiento de Bankinter.
Ramón Forcada, responsable del Equipo de Análisis y Asesoramiento de Bankinter.

"No hemos llegado aún al final del ajuste del mercado, pero nos encontramos ya muy cerca". Los analistas de Bankinter prevén un "verano difícil" para la renta variable, cuando encaje las caídas "de forma progresiva", pero, una vez dado por finalizado el ciclo de ajuste, "será el momento que deberemos esperar para retomar posiciones". Según las perspectivas del Departamento de Análisis del banco, la situación mejorará después del verano para las bolsas, aunque el ciclo económico vivirá un otoño "incierto".

A partir de las oportunidades que cree que surgirán, ha decidido reenfocar su estrategia de inversión para este trimestre y recomienda empezar a tomar posiciones en renta variable cuando el S&P 500 alcance un nivel de 3.400 puntos, lo que considera "razonable". La previsión de Bankinter anticipa una caída adicional del 0,5% para el Ibex 35. Además, desde un punto de vista sectorial, la firma mantiene el mensaje defensivo y de exposición sectorial muy concentrada en pocos sectores que son "capaces de capear el temporal": materias primas, infraestructuras, banca (especialmente española y doméstica) y defensa.

El director del departamento de análisis y mercados de Bankinter, Ramón Forcada, ha destacado en un encuentro con los medios celebrado este martes que el mercado reaccionará antes que la economía, que seguirá sufriendo. "Los bancos centrales se verán obligados a escoger entre actuar de todas formas con determinación contra la inflación para tener éxito a medida en que vaya transformándose en inflación de demanda final, aunque perjudiquen el ciclo económico, o bien no actuar, encontrarse con un proceso inflacionista realmente complicado de resolver en apenas 3 ó 4 meses vista y ser acusados de inacción", avisa en su informe. 

Como consecuencia de una acción más agresiva, creen que "el ciclo económico europeo se desacelerará, pudiendo llegar a frenarse de forma seria". En el actual contexto caracterizado por la elevada inflación, la desaceleración económica y el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, la gestora de Bankinter considera que hay un mayor riesgo de estanflación que de recesión.

En renta fija, el analista Rafael Alonso ha señalado que el mercado de bonos está en su peor momento desde la década de 1990, debido a la inflación, la subida de tipos y la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales. "La inflación pesa como una losa en los bonos", ha señalado, ya que afecta a los rendimientos y los hace menos atractivos. En esta situación, Alonso recomienda proteger y disminuir el riesgo de duración, si bien los más atrevidos pueden encontrar oportunidades en crédito.

Respecto al riesgo de fragmentación, el Departamento de Análisis de Bankinter ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) tiene las herramientas necesarias para que las primas de riesgo de los países de la eurozona no se distancien y, por tanto, considera que la probabilidad de fragmentación de los mercados de deuda es "bajísima".

Mostrar comentarios