Bbk, kutxa y vital inician su fusión para convertirse en un banco


BBK, Kutxa y Caja Vital han alcanzado un principio de acuerdo por el cual iniciarán los trámites para poner en marcha una fusión de las tres cajas vascas que lleve a la creación de un banco.
Según comunicaron las tres cajas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha llegado a un acuerdo "sobre las bases de un proceso de integración de las tres cajas de ahorros de la Comunidad Autónoma de Euskadi".
Ello se completará mediante el ejercicio de la actividad financiera a través de una licencia bancaria, "con mantenimiento de la personalidad y órganos las tres cajas".
Una vez se formalice un acuerdo definitivo, éste se someterá a la aprobación de los órganos competentes de las citadas cajas y se comunicará de manera inmediata al mercado.
Se trata de una fusión histórica que en alguna ocasión ha intentado llevarse a cabo pero que finalmente fue abortada.
BBK obtuvo un beneficio de 257,8 millones de euros en 2010, un 10,7% menos que en el ejercicio 2009.
Según datos del Banco de España, el total de los activos de BBK alcanza los 48.739 millones de euros.
Mientras, Kutxa finalizó el pasado año con un beneficio neto de 69,4 millones de euros, un 32,7% menos.
Por último, el Grupo Caja Vital Kutxa ganó 38,6 millones de euros en 2009 (-43,5%).
Se da la circunstancia de que las tres entidades cuentan con un "core capital" de los más elevados y ninguno aparece en la lista del Banco de España de entidades que precisan capitalizarse más.
De esta manera, este grupo de cajas podría convertirse en el sexto grupo de cajas con cerca de 80.000 millones de euros en activos.

Mostrar comentarios