El cierre más largo desde 1998

La Bolsa de Moscú continúa suspendida pero intenta abrir la liquidez en rublos

El Banco de Rusia solo permite "las operaciones de recompra negociadas con liquidaciones en rublos, mercado de derivados, que no sean pares de divisas e instrumentos de materias primas". 

Sede de la Bolsa de Moscú.
Sede de la Bolsa de Moscú.
L. I. / Archivo

La Bolsa de Moscú suma su tercer día consecutivo suspendida y ya es el cierre más largo por circunstancias extraordinarias desde octubre de 1998. El Banco de Rusia, regulador del mercado de valores, ha decidido no reanudar las sesiones de negociación este miércoles, aunque trata de abrir la liquidez en rublos en medio del caos financiero en el país en el que se encuentra el país tras las sanciones económicas motivadas por su invasión a Ucrania. El rublo marca este miércoles nuevos mínimos históricos, mientras que el rendimiento del bono ruso a 10 años, inverso a su precio, alcanza máximos desde hace siete años.

En un comunicado emitido este miércoles, el banco central ruso ha confirmado la suspensión de la actividad bursátil, aunque exceptúa de la norma a "las operaciones de recompra negociadas con liquidaciones en rublos, mercado de derivados, que no sean pares de divisas e instrumentos de materias primas y contratos espejo para futuros disponibles para cerrar posiciones; y Mercado de Derivados OTC Estandarizados".

La suspensión de la Bolsa de Moscú es indefinida y mañana el Banco de Rusia volverá a decidir el calendario de negociación antes de su apertura. La última vez que abrió, los principales índices rebotaron con fuerza, sin embargo, fue una subida insuficiente ante el desplome del día anterior, justo después del primer ataque de Rusia a Ucrania. Como consecuencia, el índice MOEX, denominado en rublos, y el RTSI, denominado en dólares, se dejan un 35% y un 41%, respectivamente, desde el inicio del año.

La volatilidad del mercado ante el impacto de las sanciones económicas anticipan fuertes caídas en el mercado ruso cuando reabra, que ya se dejan notar en las cotizaciones de las compañías rusas que cotizan en las bolsas europeas o estadounidenses. Por ejemplo, Sberbank, el mayor banco ruso y controlado por el Estado, se desploma solo este miércoles un 95% en Londres. El banco ha anunciado su salida del mercado europeo ante el impacto en sus filiales en el Viejo Continente de las sanciones occidentales. Además,  los títulos de Gazprom se dejaban un 87%, y los de Rosneft y Lukoil cedían un 70% y un 92%, respectivamente.

Para evitar desplomes cuando se produzca la reapertura de la bolsa rusa, el Banco de Rusia anunció que gastará hasta 1 billón de rublos (8.906 millones de euros) del Fondo Nacional de Bienestar. Se trata de una especie de hucha para malos momentos, que se nutre de los ingresos del petróleo, y se utilizará para comprar acciones de empresas rusas afectadas por las sanciones occidentales.

EEUU, Reino Unido y la Unión Europea (UE) han respondido al ataque de Rusia en Ucrania con sanciones económicas que incluyen la exclusión de los bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, así como la congelación de activos de oligarcas y del Banco de Rusia en el extranjero. Estas represalias y la presión internacional han llevado a numerosas compañías a abandonar el país y sus vínculos comerciales, aunque se encuentran en un limbo por las restricciones con las que Rusia ha respondido. En concreto, por ahora mantiene la prohibición de ejecutar órdenes de venta a inversores no residentes, mientras que el Gobierno de Vladimir Putin prohíbe sacar del país más de 10.000 dólares en efectivo o su equivalente en otras divisas con el objetivo de garantizar la estabilidad económica. 

Las gestoras occidentales congelan los fondos en activos rusos

Las sociedades que gestionan fondos han comenzado a suspender operaciones en aquellas inversiones que afectan a activos rusos debido a las sanciones económicas, lo que impide a los partícipes retirar su dinero o hacer compras.

JPMorgan Asset Management, la gestora del banco estadounidense, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles que ha suspendido la negociación de varios fondos relacionados con Rusia de forma temporal debido a que la situación creada por el conflicto en Ucrania. Esto implica que los clientes no pueden comprar, canjear o reembolsar participaciones, con efecto de las 14.30 horas del pasado viernes. Los partícipes del fondo que hayan cursado órdenes posteriores a esa fecha pueden retirarlas, pero si deciden mantenerlas se ejecutarán una vez finalizada la suspensión, que por el momento no tiene una fecha de finalización, según explica JPMorgan.

DWS, filial del Deutsche Bank, ha informado en un comunicado que los fondos bajo su gestión no realizarán nuevas inversiones en valores rusos y que va a aplicar las entidades rusas cualquier sanción impuesta por la UE, Reino Unido y EEUU.

El diario Financial Times señala que, al menos, 19 gestores con exposición en Rusia y con unos activos de unos 4.000 millones han suspendido sus fondos desde la invasión rusa de Ucrania. Entre las gestoras el diario británico cita a JPMorgan, BlackRock, BNP Paribas, UBS, Liontrust, Danske Bank, East Capital y Pictet, aunque añade que en el futuro prevén más suspensiones, ya que las inversiones centradas en Rusia vendidas en Europa afectan a activos valorados en 5.700 millones de euros a finales de enero.

Mostrar comentarios