Cierre semanal positivo

Las bolsas europeas aceleran tras el BCE y el Ibex se queda al borde de los 8.700 

La jornada de hoy, Jueves Santo, será la última de la semana, ya que mañana las bolsas permanecerán cerradas por el festivo de Viernes Santo.

Ibex 35 bolsa española
Ibex 35 bolsa española
Europa Press

La reunión del Banco Central Europeo marca la sesión bursátil este Jueves Santo, la última de la semana ante la festividad de Semana Santa. La sesión con menor volumen del habitual se ha desarrollado con dudas y escasas ganancias durante la mañana, que se han ampliado después de conocerse lo acordado por el BCE. La autoridad monetaria europea ha mantenido el guion previsto por los analistas en lo que se refiere a decisiones de política monetaria, pero con un tono menos duro del que esperaban. Así, el Ibex 35, el índice que más subió, repuntó un 0,94% y cerró al borde de los 8.700 puntos. Además, París también sube un 0,7%, mientras que Fráncfort lo hace un 0,6% y Londres, un 0,35%.

Dentro del Ibex 35, con solo cinco valores en negativo, Meliá Hotels ha encabezado las ganancias, con un 4,64%, por delante de IAG, con el 3,99%, y Grifols, con el 2,98%.

"Esperamos que el BCE dé su opinión sobre temas como la elevada inflación, el crecimiento económico de la región del euro, el impacto de la guerra de Ucrania en ambas variables, y, sobre todo, que aclare qué es lo que va a hacer en relación a sus programas de compra de activos y a sus tipos de interés de referencia", destacaba Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, antes de la preapertura. No obstante, uno de los protagonistas del discurso de Lagarde ha sido la palabra flexibilidad sin concretar las fechas clave en su hoja de ruta: cuándo finalizará el programa de recompras, en un periodo de tres meses del tercer trimestre, y cuando subirá tipos. 

Antes de la principal cita de la semana, el mercado europeo se ve impulsado por el tono positivo tanto de Wall Street ayer, como esta madrugada de las bolsas asiáticas. Este último mercado "viene anticipando desde hace días la implementación en China de nuevos estímulos monetarios y fiscales para relanzar la economía del país, muy negativamente afectada por la nueva ola de la pandemia, que está intentando combatir con fuertes restricciones", recoge el comentario de preapertura de Link Securities. 

En la renta fija, donde el rumbo que marque el BCE también impactará, los rendimientos de los bonos se han enfriado tras su reunión. Los intereses de los bonos de deuda pública europea, que cotizan a la inversa de su precio, se han moderado y se alejan de los máximos de los últimos años registrados esta semana. El coste de la deuda española superaba el 1,76% este jueves, en sus máximos desde 2018. Tras conocerse la hoja de ruta del BCE se sitúa en el 1,73%.

Mostrar comentarios