Reunión de política monetaria

Lagarde se enroca frente a la inflación: el BCE mantiene los tipos y estímulos

El banco central apuesta por mantener las compras de deuda por importe de 90.000 millones de euros en el segundo trimestre aunque considera que deberían concluir a partir del verano

Toca aguantar el chaparrón inflacionista. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la tasa de depósito en el 0,00 %, 0,25% y −0,50%, respectivamente. Tampoco moverá ni una coma del plan de recompra de activos planteado para el segundo trimestre, que prevé adquisiciones de deuda de 40.000 millones de euros en abril, de 30.000 millones en mayo y 20.000 millones en junio.

Ni siquiera los últimos datos de precios de consumo han conseguido que el BCE cambie de postura. El IPC de la zona euro se disparó al 7,5% en marzo, el nivel más alto desde la creación de la moneda única, pero el banco central todavía cree que la situación está bajo control. "La inflación ha aumentado significativamente y continuará siendo elevada durante los próximos meses, debido principalmente al notable encarecimiento de los costes de la energía. Las presiones inflacionistas se han intensificado en muchos sectores", dice en el comunicado posterior a la reunión de los gobernadores.

El consejo de gobierno del banco central ha considerado que "los nuevos datos disponibles desde su última reunión refuerzan su expectativa de que las compras netas en el marco de su programa de compras de activos deberían concluir en el tercer trimestre", aunque mantiene el volumen de estímulos en 90.000 millones de euros hasta verano. Por tanto, el mecanismo APP comprará 40.000 millones de euros en deuda en abril, 30.000 millones más en mayo y otros 20.000 millones en junio.

Además, el BCE mantiene por escrito una postura acomodaticia al señalar que prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo "durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE, y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario". 

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en sus niveles actuales hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2% "bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte, y considere que el progreso realizado de la inflación subyacente está suficientemente avanzado" para ser compatible con una estabilización de la inflación en el 2% a medio plazo. La autoridad monetaria, eso sí, recuerda que está preparada "para ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato, y actuar con flexibilidad si fuera necesario", sobre todo, en caso de que la inflación siga escalando.

Mostrar comentarios