Bruselas propone cambios para aumentar la competencia en sector de auditoras

  • La Comisión Europea (CE) propuso hoy cambios legislativos para permitir la aparición de empresas de auditoría alternativas a las cuatro grandes que dominan el sector (Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG) y resolver las "graves deficiencias" detectadas desde que comenzó la crisis financiera.

Bruselas, 30 nov.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy cambios legislativos para permitir la aparición de empresas de auditoría alternativas a las cuatro grandes que dominan el sector (Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG) y resolver las "graves deficiencias" detectadas desde que comenzó la crisis financiera.

Con las nuevas normas, Bruselas quiere limitar el "oligopolio" creado por esas cuatro firmas, cuya cuota de mercado en la mayoría de los países de la Unión Europea supera el 85 por ciento.

En España, todas las empresas que cotizan en el Ibex-35 están auditadas por ellas.

Además, la Comisión pretende garantizar una mayor independencia de las auditoras, después de que la crisis haya puesto de manifiesto que el hecho de que además de revisar las cuentas presten otros servicios, puede crear conflictos de intereses.

"Las propuestas presentadas van encaminadas a subsanar las carencias actuales en el mercado de las auditorías de la UE", dijo en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier

El comisario precisó que ese objetivo se logrará "eliminando los conflictos de intereses, garantizando la independencia y una supervisión sólida e impulsando una mayor diversidad en un mercado excesivamente concentrado".

La rotación obligatoria de las auditoras y la limitación de los servicios que la empresa presta al mismo cliente son dos de los principales elementos de las propuestas.

Con carácter general, la firma auditora contratada por una empresa solo podrá revisar sus cuentas por un plazo máximo de 6 años, prorrogable a 8 en ciertos casos, ya que, según la CE, extender la relación más tiempo "pone en peligro la independencia y el escepticismo profesional".

Después de ese periodo, tendrán que pasar cuatro años para que la auditora pueda volver a ser contratada por el mismo cliente.

La propuesta inicial de obligar a las grandes instituciones financieras (la banca) a contratar a dos auditores, como ya se hace en Francia, Dinamarca o Austria, finalmente no prosperó, indicaron fuentes comunitarias.

Las fuentes precisaron, no obstante, que la idea, que suscita un amplio rechazo entre las empresas de auditoría, "no se ha abandonado", sino que de momento ha quedado apartada, a falta de más datos sobre el impacto.

En su lugar, Bruselas propone "incentivar" la doble auditoría, permitiendo que en las empresas donde se aplique esa fórmula, la rotación del auditor se produzca a los 9 años (con la posibilidad de ampliarlo 3 años más en ciertos supuestos).

Por otra parte, la Comisión plantea prohibir a las auditoras prestar a sus clientes otros servicios distintos y obligar a separar las actividades de auditoría de las que no lo sean para evitar cualquier riesgo de conflicto de intereses.

Otra de las novedades es que empresas como los bancos o las aseguradoras tendrán la obligación de abrir un procedimiento de licitación para seleccionar un nuevo auditor.

Asimismo, se prevé la introducción de un "pasaporte" que facilitará la búsqueda de compañías auditoras y la competencia y permitirá a cualquier firma ofrecer sus servicios en la UE.

El objetivo es crear un "mercado único" de las auditorías legales.

Las nuevas normas fortalecerán los poderes supervisores de los organismos reguladores nacionales, que deberían estrechar su cooperación a nivel europeo y bajo el paraguas de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés).

Mostrar comentarios