En el día

El coste del gas europeo repunta un 10% tras las nuevas dudas del Nord Stream 2

La nueva ministra de Exteriores alemana aseguró que el gasoducto, gestionado por la rusa Gazprom, puede no ser aprobado porque no cumple con la ley de la Unión Europea. 

Los precios del gas alcanzan nuevos máximos históricos en España.
Los precios del gas alcanzan nuevos máximos históricos en España.
Pixabay

El coste del gas europeo vuelve a registrar un repunte como consecuencia de los vaivenes del gaseoducto Nord Stream 2, gestionado por la compañía rusa Gazprom. Este lunes el Title Transfer Facility (TTF) holandés -la referencia Europa-, ha superado los 116 euros/MWh tras dispararse más de un 10% en el día. El mercado reaccionó después de que la nueva ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, dijera que el Nord Stream 2 no se puede aprobar en su forma actual porque no cumple con la ley de la Unión Europea.

Antes de las 14 horas, el TTF marcaba un precio de 116,8 euros/MWh, un 10,4% más que el precio del cierre de este viernes. Aunque el último precio está lejos del máximo intradía registrado en el mes de octubre -cuando superó lo 161 euros/MWh-, sí supera el récord del cierre registrado ese mismo día.

En un entrevista en el canal ZDF, Baerbock afirmó que los  tres partidos que componen el nuevo gobierno alemán (socialdemócratas, verdes y liberales) habían acordado que todos los proyectos energéticos, incluido Nord Stream 2, deben estar de acuerdo con la ley energética de la UE: "Eso significa que, tal como están las cosas en este momento, este gasoducto no puede ser aprobado porque no cumple con los requisitos de la ley energética europea".

La situación tampoco se ve favorecida por la nueva escalada de tensión con Rusia en Ucrania, donde el Gobierno de Vladimir Putin mantiene miles de soldados. "El último gobierno (dirigido por Angela Merkel) se puso de acuerdo con los estadounidenses en que si hay más escaladas, este oleoducto no puede ponerse en marcha".

El proyecto del Nord Stream 2, destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa a través del mar Báltico, está actualmente paralizado después de que el regulador alemán frenara el procedimiento de certificación del gasoducto hasta que la compañía operadora del gasoducto esté organizada "conforme a derecho alemán".

Mostrar comentarios