Se deja un 1%

El Ibex 35 cae al límite de los 8.900 puntos por el lastre de la caída de BBVA

En la jornada también destaca la caída del precio del crudo Brent, que se repliega por debajo de los 80 dólares el barril tras la intención de Biden de “intervenir” en el mercado para reducir los precios.

Semáforo rojo
Semáforo rojo

La Bolsa española no logra remontar la semana. Este jueves el Ibex 35 cayó hasta el límite de los 8.900 puntos arrastrado por las caídas del BBVA, que se desplomó hasta el 6% por la crisis de la lira turca. Las pérdidas se extendieron en las principales bolsas europeas, aunque más moderadas. Fráncfort y París se dejaron cerca de un 0,2% cada una, mientras que Milán cayó el 0,6% y Londres, un 0,5%. 

Las bolsas del Viejo Continente abrieron marcadas por las caídas en Wall Street y Asia. En la jornada destacó la caída del precio del crudo Brent, que se repliega por debajo de los 80 dólares el barril. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, apunta que es "consecuencia de la aparente intención de la Administración Biden de intervenir en el mercado del petróleo con el objetivo de reducir los precios de los combustibles". La debilidad que está provocando en el precio del crudo los reiterados anuncios de Biden está pasando factura a los valores del sector de la energía en bolsa, mientras que Wall Street vuelve a optar por favorecer a los valores de corte más defensivo, entre ellos las grandes tecnológicas, que en los últimos años "han servido en muchas ocasiones de refugio para muchos inversores".

Los repuntes de casos de Covid-19 no dejan de preocupar a los inversores. Esta situación hoy lastra a las principales bolsas asiáticas, sobre todo Corea del Sur, China y Japón. Por su parte, en la sesión cotizará la publicación esta tarde en EEUU de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, variable que "es una buena aproximación de la evolución del desempleo semanal y que servirá para comprobar si la recuperación del mercado laboral estadunidense sigue consolidándose".

Dentro del Ibex 35, BBVA se convirtió en el valor más bajista tras hundirse un 6,2% por la reducción de los tipos de interés en Turquía. El Banco Central del país decidió rebajar los tipos de interés del 16% al 15% pese a la espiral bajista de su divisa y el alza de la inflación, próxima al 20%. Además, Banco Santander ha cedido el 1,94%; Repsol el 1,82% e Iberdrola el 0,34%, mientras que Telefónica ha subido el 0,75% e Inditex el 2,4%.

Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja al 0,47%, con la prima de riesgo en 72,5 puntos básicos. Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1334 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios