El 10 de noviembre

Las 'criptos' pierden más de la mitad de su valor siete meses después del récord

Las monedas digitales sufren fuertes ventas en las últimas semanas ante una rotación de los inversores, que huyen de los activos de riesgo por el temor al endurecimiento agresivo de la Fed. 

criptomonedas
criptomonedas
Wikimedia Commons

Las criptomonedas celebran siete meses de su máximo histórico con una caída de su capitalización de más de la mitad. El pasado 10 de noviembre el valor total de las monedas virtuales alcanzaron los 2,973 billones de dólares, el mismo día que el bitcoin marcaba también su mayor precio de la historia. Este lunes la capitalización cae por debajo de los 1,45 billones ante la presión bajista que acumula en las últimas semanas por la huida de los inversores a los activos de riesgos ante el temor a un endurecimiento agresivo de la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed). 

La caída desde máximos es similar a la registrada en julio de 2021, cuando la caída respecto al nivel máximo registrado hasta entonces también representaba la mitad del valor total. No obstante, entonces la caída se produjo en un menor periodo de tiempo, de mayo a julio -2 meses-. 

Sipho Arntzen, analista de Julius Baer, cree que la volatilidad que registra este mercado evidencia que, aunque las correlaciones históricas entre las 'criptos' y las acciones han sido de media bajas, "tienden a aumentar en tiempos de aversión al riesgo, lo que a menudo resulta en reducciones desmesuradas para las criptomonedas en relación con las acciones". En ese sentido, defiende que "se comportan mucho más como activos de riesgo que como activos de refugio seguro que buscan diversificar una cartera". 

El bitcoin, la criptomoneda de mayor en el mercado, pierde casi un 57% de su valor respecto a su precio récord, también registrado el 10 de noviembre del año pasado, después de que este martes haya caído por debajo de los 30.000 dólares, mínimos desde el verano pasado. Además, su capitalización, que ya comenzó el año por debajo del billón, cae de los 600.000 dólares. No obstante, el bitcoin coge aire y respecto al cierre de este lunes repunta más del 4%. En concreto, antes de las 14 horas cotiza en los 31.677 dólares. 

Ninguna moneda resulta ajena al escenario actual. El ethereum cotiza al límite de los 2.400 dólares después de que en los últimos siete días ha perdido más del 15% de su valor. El dato también está lejos de los 4.800 dólares que llegó a superar hace ahora siete meses. 

Arntzen cree que los vientos en contra persistirán y "es poco probable que se produzca una reversión rápida". Además del contexto de subidas de tipos, también destaca como factor negativo la pérdida de paridad con el dólar de la moneda estable Terra USD (UST). "Se presta una gran atención regulatoria a las monedas estables, ya que desafían el dinero emitido por el soberano y el control que conlleva", explica.

Mostrar comentarios