Punto de inflexión

Las 'small caps' europeas se abren paso en el mercado tras el tropiezo de la banca

El mejor comportamiento de los grandes valores durante el último año y medio deja margen a un regreso de los inversores a los valores más pequeños que estén en crecimiento y lideren su sector.

Gráfico domingo Small-caps-2x2
¿Abre la crisis de los bancos vía libre en los mercados para los pequeños valores?
Nerea de Bilbao (Infografía)

A pesar de que el año 2023 ha tenido un comienzo complicado debido a la caída del Silicón Valley Bank en EEUU que afectó a todo el sistema bancario, incluyendo a Credit Suisse en Europa, todavía hay oportunidades de inversión significativas. Si nos enfocamos en el largo plazo y nos alejamos de los factores externos, las 'small & mid caps'  (compañías de pequeña y mediana capitalización) son una clase de activo atractiva, especialmente en Europa, que lidera en algunos nichos del mercado.

Para comenzar, se puede analizar el sector de la tecnología médica, que históricamente ha sido el que más ha contribuido a la rentabilidad anual. Sin embargo, su comportamiento ha sido más moderado desde principios de 2023. Este sector alcanzó niveles récord en 2021 debido a su rápido crecimiento y a los bajos tipos de interés. Sin embargo, durante el año pasado, las valoraciones se comprimieron y se normalizaron en el tercer trimestre.

Según el departamento de análisis de Bank of America, las 'small caps' europeas tienen un mayor potencial de crecimiento que las empresas más grandes y consolidadas. “Estas compañías suelen estar en una fase de crecimiento temprano y pueden tener más oportunidades para expandirse en nuevos mercados o desarrollar nuevos productos y servicios”, analizan.

Además, desde la entidad explican que estas empresas pueden ofrecer una mayor diversificación a una cartera de inversión. “Al invertir en estas compañías, se puede acceder a industrias y sectores que no están representados en las empresas más grandes del mercado”, puntualizan.

A ello habría que sumarle, siempre desde el punto de vista de su análisis, que poseerían unas valoraciones atractivas: “En general, las 'small caps' europeas pueden estar infravaloradas en comparación con las empresas más grandes y conocidas”. Esto significaría que habría oportunidades para encontrar acciones con precios atractivos en relación con su valor fundamental.

Son unos valores que "tienden a tener menos exposición a los riesgos globales que las empresas más grandes y globales. Esto puede incluir la exposición a las fluctuaciones del tipo de cambio, la volatilidad de los mercados emergentes y las tensiones geopolíticas”, agregan sobre su papel en el momento actual desde la entidad bancaria estadounidense.

Las oportunidades específicas

Por otro lado, aunque existen dudas sobre el nivel de financiación para la investigación y el desarrollo de terapias avanzadas, las empresas parecen bastante cómodas con la continuación de la dinámica subyacente en biotecnología, con una demanda de equipos que debería seguir siendo fuerte, aunque a niveles más normalizados, después de los años excepcionales 2020 y 2021, según apuntan en un reciente informe Francisco Rodríguez d'Achille e Iván Díez, Socios y directores de Lonvia Capital

Los clientes de Sartorius Stedim, por ejemplo, han anunciado que esperan que sus pedidos aumenten entre un 5% y un 20% en 2023. Según estos expertos, en el segmento del software corporativo, cabría resaltar las continuas buenas publicaciones y el desempeño de Fortnox, con ventas que aumentaron un 34% en el cuarto trimestre de 2022 y un margen Ebit récord del 41%. Atoss Software también avanza tras la publicación de resultados anuales de nuevo por encima de los objetivos y aumenta significativamente sus previsiones a medio plazo para 2023-2025.

“En cuanto al software industrial, Nemetschek y Mensch & Maschine muestran una buena orientación tras unos sólidos resultados. Esta última compañía mencionada alcanzó el límite superior de sus previsiones para todo el año y sus ingresos aumentaron un 27% hasta los 92 millones de euros”, comentan.

En el campo de la automatización industrial, sendos expertos ponen el foco en HMS Networks, actor clave en la industria 4.0, y que, a su modo de ver, estaría bien orientado, ya que la compañía publicó muy buenos resultados en el cuarto trimestre con sus ingresos repuntando un 34% y beneficiándose de la normalización en curso de las cadenas de suministro. “También cabe destacar el buen comportamiento de Interroll que registró un fuerte incremento en su margen”, afirman.

En cuanto a los semiconductores, las perspectivas fundamentales a corto, medio y largo plazo siguen siendo favorables para las empresas de este segmento, tal y como reza el informe. “Besi, Comet y Asmi serían las compañías que querríamos destacar con mejores rendimientos”, ejemplifican.

En opinión de los expertos de Lonvia Capital, el pasado año 2022 (siguiendo la tendencia durante este primer trimestre de 2023) ha abierto una ventana de oportunidad, en términos de calidad y valoraciones, en esas compañías denominadas “los campeones europeos del mañana”, que siguen consolidándose en sus respectivos nichos de alto crecimiento, posicionándose como auténticos lideres globales con gran diversificación geográfica de sus ingresos.

Mostrar comentarios