Perspectivas semestrales

Dunas Capital: "Las bolsas no han subido, se han revalorizado empresas concretas"

La gestora avisa del riesgo de que unas pocas compañías concentren gran parte del peso dentro de los índices, como ocurre en Estados Unidos, donde el 'rally' se ha producido principalmente de la mano de siete tecnológicas. 

Dunas Capital: "La bolsas no han subido, sólo se han revalorizado algunos valores"
Dunas Capital: "Las bolsas no han subido, se han revalorizado valores concretos". 
EUROPA PRESS

La renta variable ha vivido una primera parte de año fulgurante que les ha ayudado a recuperar el tono después del fatídico 2022 con crecimientos por encima del 15%. Una subida que desde Dunas Capital considera que está distorsionada al concentrarse el grueso de este 'rally' en menos de diez valores. "Las bolsas no están subiendo, sólo se están revalorizando algunas empresas", sostiene el director de inversiones de Dunas Capital, Alfonso Benito Domingo. En en encuentro con medios, el experto ha alertado del "riesgo de concentración" de determinados valores, que acaparan una representación tan elevada en los índices en los que cotizan que pueden llegar a determinar su comportamiento. 

Es el caso de los 'siete magníficos', apelativo con el que se alude a Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Nvidia, Tesla y Meta. El 'rally' experimentado por estos valores ha empujado al Nasdaq a un semestre histórico, en parte, por su ponderación, que supone la mitad del índice tecnológico. De hecho, la Bolsa de Nueva York ha anunciado cambios en la composición para reducir su peso. En el Viejo Continente esta situación viene protagonizada por el conglomerado de productos de lujo LVMH o el gigante de chips ASML. 

Esta es una de las razones por las que Dunas Capital infrapondera la renta variable y apuesta por un enfoque defensivo, alejado de sectores que cotizan caro en el momento actual como los dedicados al consumo discrecional o la tecnología enfocada en área de la salud, conocida como 'MedTech'. Por el contrario, ven valor en empresas del sector farmacéutico, telecomunicaciones, petroleras integradas o 'utilities', al tiempo que han abandonado el sector del automóvil, salvo Mercedes, cuyos márgenes se mantienen "sólidos".  

Ahora ven más valor en la renta fija, especialmente, tras las últimas subidas de los tipos de interés y se postula como una "opción interesante". En este sentido, José María Lecube, ha señalado durante su intervención que cuentan en su cartera con deuda estatal estadounidense y que estudian incluir también europeos, sin una preferencia específica por un determinado país. A este respecto han destacado las oportunidades que ofrecen los bonos emitidos por las entidades financieras ante la necesidad del sector de reforzar su capital y la reducción del balance del BCE. "A raíz de Credit Suisse hemos aprovechado para incrementar fuertemente nuestra exposición a crédito financiero, especialmente sénior, que ha elevado nuestro 'rating' medio hasta BBB, reduciendo exposición a bonos corporativos", subrayan.

Una recesión "mayor" de lo esperado 

Su estrategia inversora descansa en un contexto marcado por el repunte de precios, en cuyo escenario central manejan una inflación persistente que abocaría a realizar mayores subidas de los tipos de interés o mantenerlos elevados durante bastante tiempo, decisión que podría desembocar en una recesión "mayor de lo esperado y con una política fiscal "bastante agotada". "La inflación general empieza a situarse por debajo de la tasa subyacente, que excluye los alimentos frescos y precios energéticos, pero los efectos base se irán mitigando de cara a cierre de 2023 y principios de 2024, dificultando las bajadas de tipos por parte del BCE y la Fed". 

Las expectativas de inflación a corto plazo se moderan, mientras las de medio y largo plazo se quedan ancladas en el 2,5%, mientras la tasa subyacente se desacelera "suavemente" y dificultará las bajadas de los tipos de interés durante los próximos doce meses. La clave sigue estando en el mercado laboral, que da síntomas de fortaleza tanto en Estados Unidos como en la eurozona y el desempleo se mantiene en tasas de mínimos tras caer por debajo del 6% en la región de la moneda única, mientras en el país norteamericano se sitúa en el 3,7%. 

Mostrar comentarios