Previsiones trimestrales

Creand apuesta por la bolsa europea ante los "múltiplos excesivos" de Wall Street

La gestora invita a ser prudentes por la "disparidad de valoraciones" en el sector tecnológico o del lujo, que están mostrando fortaleza, frente a los sectores cíclicos que ya descuentan un escenario de freno económico. 

Creand apuesta por la bolsa europea ante los "múltiplos excesivos" de Wall Street
Creand apuesta por la bolsa europea ante los "múltiplos excesivos" de Wall Street
CREAND WEALTH MANAGEMENT/ Europa Press

Prudencia. Ese es el consejo que lanzan desde Creand AM a la hora de navegar por la renta variable pasado el ecuador de 2023 ante un escenario de "disparidad" en las valoraciones, en el que los sectores cíclicos cotizan descontando la recesión, frente a otros ligados a sectores tecnológicos o del lujo, que se están comportando de forma muy vigorosa. "Las bolsas no están tan atractivas como antes", señala Miguel Ángel Rico, director de inversiones en Espña de Creand AM. 

Durante la presentación de sus perspectivas trimestrales, la gestora remarca que en el momento actual existe un reducido número de compañías que marcan el paso en los mercados financieros. Ponen como ejemplo el Nasdaq, que acaba de cerrar el mejor semestre de su historia empujado por el "entusiasmo" de las empresas relacionadas con la inteligencia artificial, que ha experimentado un 'rally' en vertical.

En este contexto, muestran preferencia por la renta variable europea, más expuesta a China y al sector financiero, frente a la americana. "La única bolsa barata es la europea, por eso creemos que tiene sentido sesgarse hacia el Viejo Continente", remarca Rico. Por sectores, señalan a los valores defensivos y de calidad. Bajo esta premisa Rico ve oportunidades en el consumo estable, después de "haberlo hecho más durante el año", así como en las farmacéuticas. Su lista no incluye las empresas de consumo discrecional, que han experimentado rebotes significativos en los últimos meses por la reapertura de China.

Luis Buceta, director de inversiones en España de Creand WM pone en valor la renta fija de alta calidad crediticia y vencimientos cortos. "En un entorno de ciclo monetario adelantando e inflación contenida, que se debería beneficiar de la caída del dólar y la reapertura de China", remarca, para señalar que recomienda "seguir pecando de cautos" y destinar más de la mitad de la cartera en renta fija. En concreto, la gestora ve potencial en Asia, que atraviesa un momento del ciclo económico diferente al de Europa o EEUU, "con más margen de actuación y valoraciones más atractivas", aunque no tanto en el entorno macroeconómico ante el debilitamiento que ha llevado al Banco Central de Chinan a cortar las tasas de interés. 

"El consenso de mercado sigue sin tener en cuenta las caídas de beneficios que se deberían materializar durante los próximos años", apostillan, al tiempo que advierte de que podría "producirse algún susto". Desde Creand AM argumentan que hasta ahora han aprovechado la financiación barata y del traslado de precio al producto final, por lo que a partir de ahora se verá "si las empresas son capaces de mantener" las ganancias. Ante la posibilidad de que los tipos de interés se mantengan elevados al menos hasta mediados de 2024, cuando la "inflación podría estar en una zona más cómoda" para los bancos centrales, cree que las economías desarrolladas pueden entrar en recesión técnica -la eurozona y Alemania ya lo están-.

El alto repunte de los precios, que ha conducido a una reducción de la renta disponible, así como a un agotamiento del ahorro acumulado durante la pandemia y un endurecimiento del coste del crédito, son los factores que atribuyen a este freno de la actividad. "Dibujamos un escenario central con una recesión suave, puesto que es un poco probable que la economía no note una subida de 500 puntos básicos en tan pocos meses. Las posibilidades de que la economía a nivel global vaya a peor son más altas que las que no ocurra nada", apostilla. La clave de la intensidad del retroceso económico estará en el mercado laboral que, por ahora, da síntomas de fortaleza. 

Mostrar comentarios