20 céntimos por litro

EBN anticipará las bonificaciones a las gasolineras ante el retraso del Gobierno

La entidad ha diseñado un crédito para las estaciones de servicio de CEEES con el fin de facilitar su cobertura financiera y garantizar los flujos de caja a la espera de que la ayuda estatal se haga efectiva. 

Jorge de Benito Garrastazu (Presidente de CEEES), Nuria Lekue Saratxo (vicepresidenta de CEEES) y José Gracia Barba (Presidente de EBN Banco)
Jorge de Benito Garrastazu (Presidente de CEEES), Nuria Lekue Saratxo (vicepresidenta de CEEES) y José Gracia Barba (Presidente de EBN Banco)
David Corral

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y EBN Banco se alían ante la incertidumbre con las bonificaciones diseñadas por el Gobierno. La entidad ha aprovechado esta circunstancia para lanzar un crédito específico para las gasolineras que les permitirá obtener apoyo financiero relacionado a las bonificaciones de 20 céntimos por litro instituidas por el Real Decreto-ley 6/2022.

El objetivo es facilitar la cobertura financiera y garantizar los flujos de caja de las estaciones de servicio a lo largo de todo el tiempo de vigencia del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Este acuerdo llega justo unos días después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, haya advertido de que el Ejecutivo pondrá fin a la bonificación de los 20 céntimos para rebajar el coste del combustible si los operadores la absorben y mantienen los precios.

En virtud de la alianza, las miles de estaciones de servicio adheridas a CEEES -pymes y micropymes de carácter eminentemente familiar- tendrán la oportunidad de anticipar el importe solicitado a la Agencia Tributaria en el marco del Real Decreto-ley 6/2022. Según los procedimientos indicados por el decreto y confirmados por la Agencia Tributaria, las estaciones de servicio podrían obtener las bonificaciones hasta 45 días después de la presentación de la solicitud.

EBN Octano s el nombre del nuevo producto desarrollado a medida para las gasolineras y garantizará el anticipo de las bonificaciones 24 horas después de que la solicitud presentada a la Agencia Tributaria haya sido tramitada o, en cualquier caso, desde que se haya vencido el plazo para modificar las solicitudes en la sede electrónica de la AEAT. El anticipo garantizado es una cesión de crédito y la estación de servicio que se adhiera obtendrá liquidez inmediata reduciendo cualquier atraso o incertidumbre en sus flujos de caja y sin que la operación se refleje en CIRBE.

Para el Gobierno resulta crucial que las estaciones de servicio rebajen los precios. Teme que los mantengan y absorban la ayuda, por lo que está siguiendo muy de cerca el mercado de los carburantes. Calviño ha advertido ya de que el Ejecutivo utilizará todos los instrumentos disponibles para que las empresas no frenen las bajadas de precios y, de hecho, ha recordado que se ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a investigar cualquier posible conducta que pueda estar impidiendo que bajen los precios.

Mostrar comentarios