Segunda lectura

El PIB de EEUU se contrajo un 1,5% en el primer trimestre, más de lo esperado

La caída de la economía estadounidense se ha actualizado tras una reducción de la inversión privada en inventarios y la inversión residencial frente al alza del gasto de consumo. 

Joe Biden
Joe Biden
ZUMA vía Europa Press

El PIB de Estados Unidos se contrajo un 1,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según publica este jueves la Oficina de Análisis Económico de EEUU. Se trata de la segunda estimación que realiza el Gobierno de EEUU y agrava el ritmo de caída del PIB del país después de que la previsión anterior apuntase a una contracción del 1,4%. Además, el dato es superior a la caída prevista por el consenso del mercado, que se situaba en el 1,3%. 

"La actualización refleja principalmente las revisiones a la baja de la inversión privada en inventarios y la inversión residencial que fueron compensadas en parte por una revisión al alza del gasto de consumo", explica el comunicado. La tercera lectura, prevista para el 29 de junio, confirmará el dato definitivo. El PIB del primer trimestre se redujo en un contexto marcado por los casos de COVID-19 por la variante Omicron, que provocó nuevas restricciones e interrupciones. 

En términos intertrimestrales, el Gobierno de Estados Unidos confirmó la caída de la economía en los primeros tres meses del año, que bajó un 0,4% respecto al trimestre anterior.

Todo ello es reflejo de los persistentes problemas en las cadenas de suministro globales y las alteraciones provocadas por la invasión rusa de Ucrania. La BEA también apuntó a una caída de las inversiones por parte del Gobierno federal durante ese período, así como de los gobiernos de los estados y de las ciudades del país. La cifra se conoce en medio del riesgo de recesión y después de que la Reserva Federal de EEUU decidiera subir los tipos 50 puntos básicos para hacer frente a una inflación disparada. Además, el freno en la economía estadounidense se produce después del crecimiento anual del 5,7% registrado el pasado año, el mayor desde 1984. 

Este jueves también se han publicado los datos semanales de solicitudes de desempleo, que han caído a 210.000 desde los 218.000 de la semana anterior y han mejorado la previsión de los analistas. 

Mostrar comentarios