El 20% del Ibex sigue por debajo de los mínimos de 2009

  • Hoy se cumplen dos años desde que las bolsas marcaron los mínimos de la crisis. Aquel día, el Ibex cerró en 6.817 puntos, un 55% por debajo del nivel al que cotiza hoy. Sin embargo, aunque el conjunto del indicador ha subido, seis valores están peor que hace 24 meses. Bankinter, Acciona, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola Renovables e Indra acumulan una rentabilidad negativa de entre un 1% y un 31%.
Ana P. Alarcos

Ya han pasado dos años desde que las bolsas marcaron su nivel más bajo de toda la crisis. El 9 de marzo de 2009 fue el punto de partida del rally bursátil, y el balance del mercado español es positivo: el Ibex ha subido un 55% en los últimos 24 meses, pasando de los 6.817 puntos a los 10.568 enteros en los que cerró ayer.

Sin embargo, seis valores del selectivo están hoy peor que entonces. Bankinter, Acciona, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola Renovables e Indra acumulan caídas de entre un 1% y un 31%.

El brazo renovable de Iberdrola, que ayer subió un 1% al calor de la operación de compra de su matriz, ha sido el menos malo de este grupo. Sus acciones cerraron la sesión de ayer a 2,73 euros, un 1,8% por debajo del precio que marcaron el 9 de marzo de 2009.

Por otro lado, Gas Natural es el segundo valor que menos ha sufrido de estos seis. Sus títulos han caído un 1,9%, desde los 12,38 euros a los 12,14 euros. A poca distancia de la firma gasista se sitúa Indra. La tecnológica ha perdido un 2,1% de su valor, hasta dejar sus acciones en los 13,85 euros.

La constructora Acciona, por su parte, ha retrocedido más de un 5%, lo que se traduce en una reducción de más de 4 euros en el precio de sus acciones. Ayer, cerraron en 71,69 euros.

Gamesa, en cambio, ha evolucionado mucho peor. Las acciones del fabricante de aerogeneradores han caído un 19,2%, desde los 8,04 euros que marcaban hace justo dos años a los 6,49 euros que registraron ayer.

Y aún hay un ejemplo más extremo: el de Bankinter. El banco mediano lleva colgado el sambenito de ser el peor valor del Ibex en estos últimos dos años, en los que sus acciones se han desplomado un 31,7%, hasta quedarse en 4,55 euros.

Sin embargo, la evolución negativa que han tenido estos seis valores no representa a la que ha vivido el conjunto del indicador, que ha logrado crecer un 55% en este tiempo. Incluso, muchas compañías han mejorado estos niveles.

Éstos son los casos de Acerinox, ArcelorMittal, BBVA, BME, Mapfre, Sacyr, Técnicas Reunidas y Telecinco. Todos estos valores han subido entre un 58% y un 93% en estos 24 meses. 

También Iberia se engloba de este grupo, tras haber subido más de un 58% desde marzo de 2009. La compañía, que se ha pasado mes y medio fuera del Ibex 35 por su unión con British Airways, volverá a cotizar en el índice a partir de abril, y lo hará bajo el nombre de International Airlines Group (IAG).


Ebro Foods, que entró en el indicador a principios de 2010, es otra de las compañías de ese saco. La empresa de alimentación ha crecido un 84% desde entonces, hasta dejar sus acciones en 15,9 euros.

Otro 20% del Ibex ha subido más de un 100%

Todos los ejemplos anteriores se quedan pequeños cuando los comparamos con los casos de Santander, Repsol, Inditex, Abengoa, Criteria, Ferrovial y OHL. Estos siete valores se han comportado mucho mejor que el conjunto del mercado y han logrado, como mínimo, duplicar el precio de sus acciones.

El banco presidido por Emilio Botín, por ejemplo, cerró la sesión de ayer en 8,31 euros por título, un precio un 107% superior al de marzo de 2009. Mientras tanto, la petrolera capitaneada por Antonio Brufau ha crecido un 110%, hasta dejar sus acciones en 24,5 euros (frente a los 11,67 que marcaron en 2009). La dueña de Zara, por su parte, ha disparado sus títulos un 113%, hasta 52,61 euros.

Abengoa es otra de las compañías que ha salido mejor parada. De hecho, sus títulos se han disparado un 141%, y han pasado de 8,8 euros a 21,2 euros. Otro valor que ha crecido en un nivel similar es Criteria. La filial de La Caixa ha repuntado un 149%. Gracias a esta subida, el precio de sus acciones ha pasado de 2,07 euros a 5,15.

 

Pero los records no acaban aquí. La constructora Ferrovial se ha disparado casi un 200% en estos dos años y ha elevado el precio de sus títulos hasta los 9,24 euros (frente a los 3,11 que marcó el 9 de marzo de 2009).

Y la compañía que pone la guinda a este pastel es otra constructora. OHL ha logrado multiplicar por más de cuatro veces el precio de sus acciones, que cotizan a más de 25 euros. Su rally alcista del 291% es el más descarado de todo el indicador.

Mostrar comentarios