Remonta un 35%

El acelerón de la inteligencia artificial agota las fuerzas del tecnológico Nasdaq

Los gestores muestran su preocupación por los resultados empresariales, aunque la mayoría ve bajo riesgo de recesión y ponen el foco en la lenta moderación de los precios.

El estirón de la inteligencia artificial deja sin fuerza a Nasdaq para este semestre
El acelerón de la inteligencia artificial agota las fuerzas del tecnológico Nasdaq. 
EUROPA PRESS

La fiebre por la inteligencia artificial ha sido uno de los puntos calientes de la bolsa estadounidense en la primera parte de 2023. El furor inversor por las empresas relacionadas con esta área ha provocado un verdadero terremoto en Wall Street, que también ha ayudado a resucitar los valores tecnológicos después del golpe del año pasado. Solamente el Nasdaq rebota más de un 35% en el acumulado del ejercicio tras cosechar el mejor semestre de su historia. La cuestión ahora radica en si será capaz de mantener este impulso en plenas dudas sobre la evolución de la economía y la expectativas de los tipos de interés. 

Los analistas ponen en duda que sea capaz de mantener la escalada de los últimos meses. Según recoge la encuesta de mercado elaborada por Natixis Investment Managers, ninguno de los gestores entrevistados espera que el 'boom' de los valores tecnológicos se "intensifique" y algo menos de un tercio prevé que las subidas se mantengan "estables". De hecho, una minoría (6%) califica la revalorización experimentada como una burbuja y avisa de que puede "estallar". En cualquier caso, algo más de la mitad ya espera una corrección de precios, que también afectará al S&P500, al verse beneficiado del 'boom' de la IA, con un alza superior al 15%. 

"Las grandes tecnológicas ayudaron a que la renta variable volviera a brillar en la primera mitad del año pero, aunque pocos predicen una caída importante, la mayoría están preocupados por los beneficios empresariales y esperan que el repunte se desvanezca a finales de año", precisa Mabrouk Chetouane, responsable de Estrategia Global de Mercado de Natixis. En este sentido, desde la firma francesa remarcan que si bien este 2023 ha sido "sorprendentemente positivo" hasta la fecha en contraste con las previsiones realizadas a finales del año pasado, advierte de que los inversores deben "permanecer alerta" a los vientos en contra en aras de evitar caer en la "complacencia". 

"Puede que los éxitos del primer semestre se disipen, pero nuestros estrategas y economistas siguen creyendo que hay buenas oportunidades si se mira con atención", afirma Chetouane. Sin olvidar que la temporada de resultados semestrales en vigor puede asestar un golpe a los mercados, uno de los mayores focos de preocupación está en la inflación. Casi ocho de cada diez encuestados está preocupado por la posibilidad de que la inflación se enquiste y tarde en moderarse. El 38% no espera que alcance el objetivo del 2% fijado por los bancos centrales al menos hasta 2025 y un 28% a finales de 2024.  

"La inflación se está enfriando, pero aún no estamos a salvo. El fuerte gasto de los consumidores, el inflado coste de los servicios y las tensiones geopolíticas pueden hacer que el aumento de precios persista durante más tiempo, lo que se traducirá en una subida de los tipos durante algún tiempo", añade Chetouane. La clave radica en cuál será el techo de los tipos de interés y por cuánto tiempo se mantendrán en terreno restrictivo antes de que los precios vuelvan al objetivo. Sobre la posibilidad de que las economías desarrolladas entren en recesión, se mantiene como una posibilidad real, pero la mayoría anticipa un aterrizaje suave de la economía. 

El repunte de las tasas de referencia del dinero ha provocado un despegue de la renta fija que los inversores han exprimido después de años de rentabilidades negativas. Sin embargo, los gestores también ven síntomas de agotamiento de cara al segundo semestre. Con el bono estadounidense a diez años cerca del 4%, la gran mayoría (47%) espera que se mantenga en una horquilla de entre el 3,5% y el 4%, mientras algo más de un 40% espera retrocesos en los tipos.

En este contexto, algo más de un tercio de los estrategas de mercado considera que  EEUU está "mejor posicionado" para el resto del año, aunque señalan a Japón o los mercados emergentes, sin contar a China, como los principales ganadores en los mercados financieros. Tan sólo un 16% confía en el liderazgo de Europa, excluyendo a Reino Unido. Donde hay consenso es que en las firmas de mayor capitalización batirán a las pequeñas bajo la premisa de que un endurecimiento de las condiciones crediticias, más aún después del conato de crisis financiera acontecido en EEUU en marzo, así como en Suiza, supondrá un aumento de las barreras para las pequeñas y medianas cotizadas a la hora de financiarse. 

Mostrar comentarios