Mejor semestre de su historia

Megatecnológicas en bolsa: el renacer de las grandes del Nasdaq hasta sus máximos

Después de un 2022 de caídas históricas, las grandes empresas tecnológicas de Wall Street se han echado a la espalda el mercado para llevar en volandas a los índices del sector al mejor semestre de su historia.

El Nasdaq ha registrado el mejor semestre de su historia.
El Nasdaq ha registrado el mejor semestre de su historia.
L. I.

Las grandes tecnológicas están de vuelta. Muchas de las compañías que lideraron el último gran mercado alcista, como el caso de Alphabet, Apple, Microsoft, Meta y Nvidia, están protagonizando este año una incipiente recuperación. Aún no está claro si esta tendencia va a continuar, pero el índice CRSP US Mega Cap Growth, con una fuerte presencia de compañías tecnológicas, ha subido más del 26% en lo que llevamos de año, casi el triple que el índice S&P.

¿Qué es lo que está impulsando este fuerte repunte del mercado? “Una parte de la explicación podría estar en que se trata del área del mercado que más cayó en 2022, por lo que estamos ante un efecto rebote”, opina Mark Casey, gestor de Capital Group. “El castigo que sufrieron algunas de estas compañías fue superior al que merecían, ya que hubo sectores enteros que cayeron en desgracia y la venta generalizada llegó a ser, en ocasiones, indiscriminada”, añade.

Tal y como señala Casey, el cambio que han registrado las perspectivas de tipos de interés también está favoreciendo a estas compañías, ya que la Reserva Federal ha indicado que podría no subir los tipos tanto como se esperaba en un principio. Este anuncio ha impulsado a los activos de larga duración, incluidas muchas compañías tecnológicas, ya que los inversores están evaluando las perspectivas a largo plazo de las empresas y basando sus previsiones, en parte, en las expectativas de tipos a largo.

Otro factor que está avivando el interés de los inversores por el sector tecnológico es el auge de los sistemas de inteligencia artificial, como el popular ChatGPT. Hace unos meses, ChatGPT, propiedad de Microsoft y OpenAI, se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento de la historia.

Más allá de todo esto, tenemos que considerar estas compañías una a una”, dice Casey. “Muchas de ellas están recortando costes. Los márgenes de beneficios están mejorando. En algunos casos, los objetivos estratégicos están cambiando. Por lo tanto, la pregunta fundamental es: ¿serán capaces de recuperar su éxito?”, se cuestiona el experto

El modelo estadístico

Los últimos datos de beneficios empresariales han permitido apreciar el cambio de tendencia del sector tecnológico. A pesar de la preocupación por una posible recesión mundial, los gigantes tecnológicos han logrado apartarse del ruido y centrarse en un crecimiento rentable, y no en un crecimiento a cualquier precio. Sin embargo, los beneficios de las compañías del índice S&P 500 cayeron un 2% durante el primer trimestre.

Las cifras de beneficios trimestrales publicadas por Apple el pasado 4 de mayo superaron las expectativas de consenso por un amplio margen, impulsadas principalmente por las ventas de iPhones. En un complicado contexto macroeconómico, los ingresos procedentes de la venta de terminales subieron un 1,5% en términos interanuales, lo que llevó a la cotización de Apple a alcanzar su nivel más alto en más de un año. La compañía puso en marcha ciertas medidas para recortar costes, como la congelación de la contratación, la reducción del presupuesto para viajes y el retraso en el lanzamiento de nuevos productos.

La cotización de Microsoft también subió con fuerza después de que el gigante del software anunciara un crecimiento de los ingresos superior al esperado, impulsado por la ganancia del 31% de Azure, su división de computación en la nube. Además, la compañía ha eliminado 10.000 puestos de trabajo en una ronda reciente de reducción de costes, lo que representa en torno al 5% de su plantilla.

Nvidia registró un fuerte descenso de sus beneficios trimestrales, pero su cotización se disparó gracias a la previsión del fabricante de chips de un rápido aumento de la demanda de chips relacionados con la inteligencia artificial. La empresa es el principal proveedor mundial de chips gráficos especializados para aplicaciones de inteligencia artificial como ChatGPT. Además, Nvidia hizo también grandes avances durante el pasado año para reducir sus costes de fabricación.

Por lo tanto, según analiza Capital Group, no es de extrañar que estas tres compañías tecnológicas hayan sido las que han contribuido en mayor medida a la subida registrada por el índice S&P 500 en lo que va de año, hasta el 18 de mayo. De hecho, la ponderación conjunta de Apple y Microsoft representa el 13,3% del índice, el nivel más alto de la historia.

Las dudas sobre el repunte

Tal y como afirma la gestora de Capital Group, Cheryl Frank, aunque es posible que la rentabilidad de algunas compañías tecnológicas esté aumentando, preocupa el hecho de que no se aprecie un sólido crecimiento de los ingresos.

“Los márgenes de beneficios están superando las expectativas, ya que las compañías han comenzado a aplicar de repente una mayor disciplina de costes. Pero la cotización no está subiendo porque se esté registrando un fuerte crecimiento orgánico de las ventas”, destaca. A su modo de ver, los inversores favorecen a aquellas compañías que están ahorrando para aumentar su rentabilidad, ya que consideran que se trata de una buena estrategia en un entorno de tipos de interés elevados.

En última instancia, la gestora muestra su preocupación por las valoraciones del sector tecnológico, que siguen siendo elevadas en términos históricos. Además, el contexto económico podría deteriorarse en los próximos meses si Estados Unidos acabara entrando en recesión o si se agravara el conflicto sobre el techo de la deuda en el país y se produjera una situación de impago. “Para que este repunte resulte sostenible, necesitamos un aterrizaje suave”, finaliza.

Mostrar comentarios