Caídas en Europa

El Ibex 35 se desinfla y suma la décima sesión en rojo bajo los 8.000 puntos

Las bolsas europeas volvieron a caer en una jornada en la que se conoció el dato de la inflación en España y Alemania, aunque todo la atención sigue pendiente del dato laboral del viernes en EEUU.

El Ibex 35 recupera un 10% desde los mínimos de junio.
El Ibex 35 se recupera desde los mínimos de junio.
Europa Press

El Ibex 35, la referencia española de bolsa, registró un fuerte rebote matinal que se fue diluyendo con el paso de la sesión y terminó otra vez en números rojos. Es la décima sesión consecutiva a la baja, su peor racha desde noviembre de 2017. El índice bajó un leve 0,12%, hasta 7.979 puntos, arrastrado por la petrolera Repsol (-3,2) y la gasista  Naturgy (-2,9%). El sector energético cotizó a la baja y eclipsó el ascenso de los bancos, que firmaron notables subidas con Sabadell (+3,2%) y Bankinter a la cabeza.

La jornada estuvo marcada por la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) en España, que moderó su tasa interanual en agosto cuatro décimas, hasta el 10,4%, y de Alemania, que se elevó al 8,8%, tres décimas más. Los inversores se vieron aliviados por el desplome de los precios del gas natural en Europa desde los récords del viernes. El TTF holandés cotizaba en 240 euros / MWh, un 27% menos que reciente pico histórico.

"No esperamos que [el rebote bursátil] vaya a ir muy lejos, al menos hasta que se publiquen el viernes las cifras de empleo del mes de agosto en EEUU, cifras que serán escrutadas muy de cerca tanto por los inversores como por los miembros del la Fed para determinar hasta qué punto las alzas de tipos en el país están siendo capaces ya de enfriar el mercado laboral", señala Juna J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities

"Aunque parezca incongruente, unas cifras de creación de empleo por debajo de lo esperado es muy factible que sean bien recibidas por los inversores, ya que ello podría hacer que la Fed sea menos agresiva en su proceso de retirada de estímulos, premisa que, al menos de momento, no compartimos", añade este experto.

Entre el resto de los principales índices bursátiles del Viejo Continente, únicamente el londinense Dax alemán cotizaba con un ascenso del 0,5%, mientras que el parisino Cac 40 cedió un 0,16% y el Ftse 100 británico un 0,88%. El barril de petróleo tipo Brent se desplomaba un 5%, hasta 99 dólares, y el Texas (WTI) cedía hasta 91 dólares. El euro mantenía la paridad frente al dólar con 1,001 unidades. En el mercado de deuda, el bono a 10 años en España rendía un 2,7% y la prima de riesgo se situaba en 120 puntos.

Mostrar comentarios