El Ibex aguanta el terremoto japonés y sube un 0,2%

  • El selectivo español ha cotizado hoy a contracorriente del resto de bolsas mundiales. La bolsa japonesa se ha desplomado un 6% por el terremoto y las pérdidas han invadido a los parqués de todo el mundo. Sin embargo, el Ibex ha aguantado el tipo y ha cerrado con un alza del 0,2%, lo que le permite mantener los 10.400 puntos.
La bolsa permanece ajena al terremoto de Japón y el IBEX sube el 0,64 por ciento
La bolsa permanece ajena al terremoto de Japón y el IBEX sube el 0,64 por ciento
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha conseguido cerrar en positivo una sesión en la que las ventas han invadido los parqués internacionales. El devastador terremoto que se produjo el viernes en Japón ha provocado una oleada de pérdidas en todas las bolsas, aunque los países periféricos han aguantado el tipo.

El Ibex cierra la sesión con una suave subida del 0,2%, lo que le permite mantener en su poder el nivel de los 10.415 puntos. Sin embargo, las ganancias se han reducido drásticamente en la recta final de la sesión. De hecho, el selectivo ha llegado a crecer por encima del 2%, animado por los bancos.

El principal motivo de este buen tono, contra viento y marea, de la bolsa española es que los inversores han aplaudido el pacto que alcanzaron el pasado viernes los líderes de la zona euro. "Los países periféricos han dado la bienvenida al acuerdo europeo de defender el euro y la posibilidad de ampliar el fondo de rescate de los países en problemas", explica Jorge Lage, de CM Capital Markets.

El resto de Europa, en cambio, se ha visto arrastrada por el terremoto nipón: la bolsa japonesa ha cerrado con pérdidas del 6% y las plazas del Viejo Contiente han seguido la tendencia bajista. Por eso, el Dax alemán ha cedido un 1,5%, mientras el Cac francés ha perdido un 1,2% y el Ftse británico un 0,9%. La bolsa portuguesa, en cambio, ha recuperado cerca de medio punto.

Wall Street, por su parte, también se ha visto salpicada por el seísmo japonés. De hecho, los principales indicadores de la bolsa de Nueva York cotizan en negativo desde los primeros compases de la sesión. Incluso, sus pérdidas han ido a más: el Dow Jones de industriales y el S&P 500 se dejan más del 1%, mientras que el Nasdaq tecnológico cede más de medio punto.

Este mal tono no tiene nada que ver con el que ha vivido el euro. La moneda comunitaria ha recuperado posiciones frente al dólar y vuelve a cotizar por encima de las 1,39 unidades del billete verde, después de que los líderes de la eurozona alcanzaran el viernes un acuerdo para proteger a la divisa.

La que también ha vivido una sesión muy tranquila es la prima de riesgo de España. Hoy, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se ha reducido con fuerza y, pocos minutos antes del cierre de la sesión, marcaba 202 puntos básicos, veinte puntos menos que el nivel que registró el pasado viernes.

El petróleo ha sido otro de los más beneficiados de la jornada, ya que ha estado cayendo durante todo el día. A última hora, el barril de crudo brent -el europeo-, pierde más de medio punto y cotiza alrededor de los 113,2 dólares. Mientras, el petróleo americano Texas cede un 0,7% y hace equilibrios en el nivel de los 100 dólares.

Y todo ello a pesar de que las fuerzas militares de Arabia Saudí han entrado en Bahréin para ayudar al régimen a sofocar las protestas populares. Según varios analistas de mercado, la noticia no debe tener, a priori, ningún impacto.

De vuelta al Ibex, los protagonistas de la sesión han sido los bancos, que han sido el apoyo del indicador y los que han permitido que evitara los números rojos. 

En concreto, Bankinter se ha disparado un 6%, mientras que BBVA ha crecido un 3,4%, Banco Santander un 2,31%, Banco Sabadell un 2% y Banco Popular un 1,4%. Entre los avances también se han situado Gamesa (+5,05%), Acciona (+3,34%), Gas Natural (+2,65%) y FCC (+1,24%).

En cambio, los descensos los han protagonizado Sacyr (-4,41%), Ferrovial (-2,52%), Indra (-2,16%), Endesa (-2,06%), Repsol (-2,05%), Técnicas Reunidas (-1,9%), Telefónica y Mapfre (-1,76%).

Hoy han sido noticia dos de los grandes valores del selectivo. Uno de ellos ha sido Iberdrola, que ha anunciado la entrada de Qatar en su accionariado. El otro protagonista ha sido Repsol. La petrolera ha anunciado la venta de un 3,8% de su filial argentina YPF y también ha encargado la venta de otro 7%

En Europa, algunos de los valores más destacados de la sesión son las eléctricas E.On y RWE, que se han desplomado un 5% y han liderado las pérdidas del Eurostoxx, el índice de referencia en Europa.

El motivo de estas caídas es que el ministro de Exteriores alemán ha dicho que se podría suspender temporalmente la decisión del Gobierno germano de no extender el periodo de vida de las 17 centrales nucleares que hay en el país.


Mostrar comentarios