El Ibex cierra la semana con una caída del 3% y sin los 10.500 puntos

  • La bolsa española ha vuelto a caer en las garras de los números rojos. Las continuas alzas del precio del petróleo y la posibilidad de que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés en abril han sido un lastre para el Ibex, que termina la semana con un descenso del 3% y por debajo del nivel de los 10.500 puntos. Los bancos han sido los más castigados.
El Ibex 35 sube un 0,36% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 sube un 0,36% en la apertura de la sesión
A.P.

La bolsa española ha saldado la semana con pérdidas del 3%. La escalada del precio del petróleo, que continúa en la cota de los 115 dólares el barril, y la amenaza del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés antes de lo previsto han sido un lastre para el Ibex 35, que se va de fin de semana en la cota de los 10.498 puntos.

De poco han servido esta semana las buenas noticias macro y las exitosas colocaciones de deuda de los países periféricos. Los inversores siguen demasiado preocupados por la evolución de la crisis de Libia y por el impacto que puede tener el alza del precio del dinero.

De hecho, de poco ha servido que Alemania y Estados Unidos hayan presentado un dato de empleo muy positivo. Las dos economías han creado puestos de trabajo y han reducido sus tasas de paro. Tampoco que España y Portugal hayan cerrado con éxito sus subastas de deuda (subió el interés que pagan a los inversores, pero contaron con una oferta muy elevada).

Gracias a estas colocaciones, la crisis de deuda de los países periféricos sigue controlada. En el caso español, la prima de riesgo hace equilibrios en el nivel de 210 puntos básicos, ligeramente por debajo de la cota de los últimos días.

Pero, al margen de estas noticias, el punto de inflexión de la semana llegó el jueves, cuando el presidente del Banco Central Europeo dejó la puerta abierta a una posible subida de tipos en el mes que viene.

Esta noticia, que pilló por sorpresa al mercado, cotizó a la baja en las bolsas, aunque aupó al euro, que ha vivido una buena semana. La moneda comunitaria termina la semana al borde de 1,4 dólares, por lo que se mantiene en máximos desde noviembre.

Mientras, el crudo europeo brent, sigue por encima de los 115 dólares el barril, dos dólares por encima de lo que marcó el pasado viernes 25. El que también ha vivido una semana positiva es el oro, que ha vuelto a marcar un máximo histórico de 1.427 dólares la onza.

Mejores y peores valores de la semana

De vuelta al Ibex, sólo diez compañías han conseguido cerrar la semana al alza. Esta semana, el protagonismo se lo ha llevado OHL, que se ha disparado un 4,6% en la semana en la que ha presentado resultados.

Acerniox, por su parte, se ha anotado un 3,4%, Ebro y Gamesa más de un 1,6%, Técnicas Reunidas y Acciona un 1,4%, y Grifols y REE más del 1%. Abengoa y Sacyr, en cambio, apenas han crecido medio punto.

Pero el gran protagonista de la semana ha sido el sector bancario. Banco Santander ha encabezado los números rojos al caer un 6,7%, mientras que Popular ha cedido un 5,7%, BBVA un 5,3% y Bankinter un 5,1%. Sabadell, por su parte, ha caído un 3,9%.

Los grandes valores también han cerrado en negativo, de ahí la caída generalizada del indicador. Además de los dos bancos, Iberdrola se ha dejado un 4,7%, Inditex un 1,9%, Telefónica un 1,3% y Repsol un 0,5%.

Mostrar comentarios