El Ibex esquiva la tormenta portuguesa y sube un 3,7% esta semana

  • A pesar de la crisis de Portugal y de la guerra en Libia, el selectivo ha conseguido cerrar la semana con alzas del 3,69% y en la cota de los 10.710 puntos. Sin embargo, se ha quedado a 50 puntos de marcar su nivel más alto del mes, alcanzado el día 1. Otra de las buenas noticias de las últimas sesiones es que la prima de riesgo ha caído un 5,5%.
El Ibex abre plano (-0,02%) y en la cota de los 10.700 puntos
El Ibex abre plano (-0,02%) y en la cota de los 10.700 puntos
Ana P. Alarcos

A pesar de la crisis de Portugal y de la guerra en Libia, el selectivo español ha conseguido cerrar la semana con alzas del 3,69% y en la cota de los 10.710 puntos. Sin embargo, se ha quedado a 50 puntos de marcar su nivel más alto del mes, alcanzado el día 1. Otra de las buenas noticias de las últimas sesiones es que la prima de riesgo ha caído un 5,5%.

En las últimas cinco sesiones, la bolsa española se ha enfrentado a malas noticias y ha logrado mantener la compostura. Uno de los obstáculos con los que se ha encontrado es la intervención de las fuerzas militares internacionales en Libia.

El segundo, la dimisión del primer ministro de Portugal, José Sócrates, y el prácticamente inminente rescate económico del país. Además, la agencia Moody's ha decidido recortar el rating de 30 entidades financieras españolas. Por si fuera poco, la crisis nuclear en Japón aún sigue presente.

Sin embargo, los inversores no han dudado en apostar por las compras y reforzar sus posiciones en nuestro mercado. Prueba de ello es que el Ibex, el principal indicador de la bolsa española, ha sumado unas ganancias del 3,69% en las últimas cinco sesiones, al pasar de 10.328 puntos a 10.710 enteros.

La sesión del viernes es la tercera del mes que el selectivo consigue cerrar por encima de la barrera de los 10.700 puntos, aunque se ha quedado a 51 puntos del máximo de marzo. El pasado día 1, el Ibex cerró en 10.761,9 enteros. Aún así, el indicador acumula una subida del 8,6% en lo que llevamos de año.

El buen tono del parqué madrileño se explica por la confianza de los inversores en España. El pasado martes, por ejemplo, el Tesoro consiguió colocar más de 2.000 millones de euros en letras y lo hizo con una fuerte demanda y pagando los intereses más bajos de los últimos cinco meses.

También ha ayudado la cumbre europea, que ha reunido a los líderes de la eurozona con el fin de aprobar el llamado 'Pacto del Euro' y diseñar el nuevo fondo de rescate de los países en problemas. Sin embargo, todo apunta a que la aprobación definitiva del mecanismo de ayudas se aplazará hasta junio.

Además, la bolsa y los bonos españoles han evitado el contagio del cada vez más cercano rescate luso. Prueba de ello es que la prima de riesgo nacional, que se mide a través del diferencial entre nuestros bonos a diez años y los alemanes, se ha reducido un 5,5%. En concreto, ha terminado la semana por debajo de 190 puntos básicos, frente a los 200 puntos básicos que marcó el viernes 17.

De hecho, el mercado está aplaudiendo las medidas económicas españolas y, sobre todo, la rapidez con la que se está desarrollando la reestructuración del sistema financiero. El próximo lunes se cumple el plazo para que las cajas presenten al Banco de España su plan de recapitalización.

Sin embargo, la bolsa española no ha sido la única que ha acumulado fuertes alzas en el conjunto de la semana. Todos los índices de referencia europeos han terminado con ganancias. En el caso del Dax alemán y del Cac francés, que la semana pasada sufrieron con el terremoto japonés, han subido más del 4%.

Mientras, el Ftse británico ha crecido un 3,2% y el MIB italiano un 3,7%. El PSI portugués, por su parte, se ha mantenido estable: apenas ha caído un 0,1%.

En cambio, el euro ha cerrado la semana ligeramente a la baja. De hecho, la moneda comunitaria se va de fin de semana fijando un tipo de cambio de 1,406 dólares, frente a los 1,41 dólares que marcó el viernes pasado.

Al petróleo le ha ocurrido lo contrario. La intervención en Libia ha presionado al alza el barril de crudo europeo brent, que ha terminado la semana por encima de los 115 dólares, frente a los 114 dólares anteriores.

Mejores y peores valores de la semana

De vuelta al Ibex, el balance de las últimas cinco sesiones ha sido positivo para 33 compañías. De hecho, sólo Telecinco y Acerinox han terminado en números rojos. La cadena de televisión ha caído un 0,7%, mientras que la productora de acero inoxidable ha cedido un leve 0,04%.

El lado alto de la tabla lo ha capitaneado por Inditex, que se ha disparado casi un 8% después de publicar resultados y anunciar un aumento del dividendo. La aseguradora Mapfre, por su parte, también ha crecido más de un 7%, mientras que OHL e Indra han sumado un 5,7%, ACS, Iberdrola y FFC un 4,8%, y Repsol y ArcelorMittal, un 4,7%.

El sector bancario también ha escalado posiciones esta semana. BBVA, por ejemplo, ha subido un 4,3%, Bankinter un 3,45%, Santander un 2,7%, Sabadell un 2,6% y Popular un 2,45%. Telefónica, otro de los grandes valores del Ibex, ha avanzado un 2,8%.

Mostrar comentarios