El Nikkei registra el mayor batacazo en seis meses

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio sufrió hoy su mayor caída en seis meses al perder más del 2 por ciento, en medio de la inquietud por la subida de los precios del petróleo y su posible impacto en la recuperación económica global.

El Nikkei registra el mayor batacazo en seis meses
El Nikkei registra el mayor batacazo en seis meses

Tokio.- La Bolsa de Tokio sufrió hoy su mayor caída en seis meses al perder más del 2 por ciento, en medio de la inquietud por la subida de los precios del petróleo y su posible impacto en la recuperación económica global.

El selectivo Nikkei retrocedió 261,65 puntos, un 2,43 por ciento, y quedó en 10.492 unidades, con lo que prácticamente anuló las ganancias que había acumulado en las últimas tres sesiones.

El Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, se dejó 20,83 puntos, el 2,16 por ciento, y terminó en 942,87 enteros.

A la baja terminaron los 33 sectores del parqué tokiota, liderados por el de vidrio y cerámica, inmobiliario y las casas de valores.

También los productos vinculados al petróleo y carbón cerraron en números rojos, aunque sus pérdidas fueron menores.

El ánimo inversor se vio lastrado por las caídas de la víspera en los mercados estadounidenses y la nueva subida de los precios del crudo entre las revueltas en Oriente Medio y el Norte de África.

"Gadafi está aguantando más de lo esperado", indicó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia Kyodo, antes de señalar que la posibilidad de una intervención armada de otros países ha incrementado la preocupación.

A la tendencia a la baja también contribuyó la recogida de beneficios, después de que el Nikkei acumulara una subida del 2,85 por ciento en las tres jornadas anteriores.

Entre los escasos valores que ganaron terreno estuvo el fabricante de productos petroleros Idemitsu Kosan, que avanzó un 0,5 por ciento.

Destacó el retroceso del grupo electrónico Sharp, del 4,8 por ciento, después de revisar a la baja sus previsiones de beneficios para este año fiscal.

La farmacéutica Eisai también terminó en números rojos, con un descenso del 0,2 por cierto, pese a anunciar su alianza con la francesa Sanofi-Aventis para desarrollar y comercializar vacunas.

En la primera sección perdieron terreno 1.533 valores, mientras solo avanzaron 76 y 43 terminaron sin variación respecto al martes.

En la jornada de hoy se intercambiaron 2.192,40 millones de títulos, por debajo de los 2.223,19 millones de la víspera.

Mostrar comentarios