El tsunami de Japón eclipsa los pactos en la UE y el IBEX cae el 1,57 por ciento

  • Madrid.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 1,57 % en los primeros compases de una sesión en la que pesaban más en el ánimo de los inversores las desastrosas consecuencias del terremoto y el posterior tsunami sufridos por Japón que los acuerdos alcanzados en la Unión Europea.

La Bolsa española cae el 0,83 por ciento afectada por la alarma nuclear en Japón
La Bolsa española cae el 0,83 por ciento afectada por la alarma nuclear en Japón

Madrid.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 1,57 % en los primeros compases de una sesión en la que pesaban más en el ánimo de los inversores las desastrosas consecuencias del terremoto y el posterior tsunami sufridos por Japón que los acuerdos alcanzados en la Unión Europea.

A las 09,10 horas el selectivo español perdía 163,80 puntos y se situaba en 10.253 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 1,38 %.

El beneficio acumulado por el IBEX desde comienzos de año se reducía al 3,98 %.

Si la víspera el pacto alcanzado en la Unión Europea para impulsar la competitividad de la zona euro y la ampliación del fondo de rescate para los países con problemas eclipsaba las consecuencias económicas que puedan acarrear el terremoto y el tsunami que han asolado Japón, hoy ocurría todo lo contrario.

Las principales bolsas europeas sufrían caídas que alcanzaban el 1,90 % en París y el 1,36 % en Milán.

Dentro del selectivo español las mayores pérdidas eran para Sacyr (3,44 %), Grifols (2,77 %) y ArcelorMittal (2,62 %), en tanto que los grandes valores del IBEX sufrían caídas del 1,92 % para Santander, del 1,81 % para Iberdrola, del 1,78 % para Repsol, del 1,56 % para Endesa, del 1,51 % para Telefónica, del 1,42 % para BBVA, y del 1,09 % para Inditex.

En España la referencia de la jornada será la emisión de letras que celebra hoy el Tesoro, la primera después de la rebaja aplicada por Moody's a la deuda soberana española, en la que intentará colocar hasta 6.000 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea tratarán de cerrar un acuerdo sobre la reforma de la disciplina fiscal común, que incluye multas de hasta el 0,2 % del PIB para los países con déficit o desequilibrios excesivos, en tanto que el Eurostat publica los datos sobre empleo en la UE durante el cuarto trimestre de 2010, tras el ligero crecimiento registrado en los tres meses anteriores.

En Washington, el Comité de Mercado de Abierto de la Reserva Federal se reúne hoy para analizar su política monetaria, sin que haya expectativas de cambios en los tipos de interés o en el programa de compra masivo de bonos del Tesoro.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3944 dólares, frente a los 1,3990 de la jornada anterior, al igual que el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, que comenzaba la sesión a 111,77 dólares, 1,90 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Mostrar comentarios