Enrique V. Iglesias: "América Latina es parte de la solución de Europa"

  • El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha señalado hoy en Cádiz que Latinoamérica es "parte de la solución de Europa", y ha asegurado que para España es "un enorme activo" su cercana relación con los países iberoamericanos.

Cádiz, 24 nov.- El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha señalado hoy en Cádiz que Latinoamérica es "parte de la solución de Europa", y ha asegurado que para España es "un enorme activo" su cercana relación con los países iberoamericanos.

El titular de la Secretaría General Iberoamericana ha hecho estas afirmaciones en su intervención en el VI Congreso de Periodismo Iberoamericano que se ha inaugurado hoy en Cádiz para reflexionar sobre "las reformas pendientes en las constituciones iberoamericanas".

Unas reformas que, según ha dicho, deben afrontar que "tenemos cierta democracia" pero "no es suficiente", porque no da "resultados de total complacencia", especialmente en materias sociales como la lucha contra la pobreza o contra las desigualdades.

"Estamos en un proceso de cambio que tiene muchos lados positivos, pero también es importante destacar las imperfecciones", ha subrayado el secretario general Iberoamericano, para quien este debate debe llevar a afrontar "los grandes desafíos" de Iberoamérica de cara al futuro.

Según ha dicho, todo apunta a que la próxima será "una gran década para América Latina" ya que en el 2020 ocho de sus países tendrán una renta per cápita equiparables a las de un país desarrollado.

El secretario iberoamericano ha adelantado que la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que se celebrará el próximo año en Cádiz con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, buscará "una definición temática" que la haga "interesante".

Su contenido, según ha dicho, estará no obstante muy ligado al doscientos aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, que estableció principios democráticos como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta y sirvió de inspiración a los movimientos independentistas que en aquel mismo tiempo se fraguaban en diversos países iberoamericanos y a sus propios procesos constitucionales.

Sobre la última cumbre, celebrada en Asunción (Paraguay) el pasado octubre, el secretario iberoamericano ha apuntado que ha demostrado que estos encuentros siguen manteniendo su poder de convocatoria tras veintiún años de historia.

Mostrar comentarios