Evo Morales expropia las acciones de Red Eléctrica Española

  • El presidente boliviano, Evo Morales, dispuso hoy la expropiación las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

Madrid, 1 may.- El presidente boliviano, Evo Morales, dispuso hoy la expropiación las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

La empresa Red Eléctrica Española, creada en 1985, fue la primera empresa del mundo dedicada en exclusividad al transporte de energía eléctrica y a la operación de sistemas eléctricos.

Su accionariado está compuesto por el 20 por ciento de titularidad de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y el 80 por ciento restante cotiza en bolsa y tiene un elevado porcentaje de accionariado extranjero, sobre todo inversores institucionales.

Entre sus funciones figuran el control y la operación del sistema eléctrico español en tiempo real y la coordinación entre generación y transporte, así como la de garantizar la continuidad y seguridad del suministro.

Es también responsable del desarrollo, ampliación y mantenimiento de la red de alta tensión y la encargada de gestionar las interconexiones y el tránsito de electricidad con otros sistemas.

La estructura organizativa de la compañía, presidida desde marzo de 2012 por José Folgado, se transformó en 2008 en una estructura de holding.

La sociedad matriz del Grupo es Red Eléctrica Corporación, de la que dependen Red Eléctrica de España y Red Eléctrica Internacional, encargada de las actividades del Grupo en el exterior.

La filial internacional efectuó su primera operación en Latinoamérica en 2001, a través de una inversión en Red Eléctrica del Sur, S.A., en Perú.

En junio de 2002, Red Eléctrica Internacional adquirió el 99 por ciento de las acciones de la empresa boliviana Transportadora de Electricidad (TDE), hasta entonces controlada por Unión Fenosa, el grupo boliviano Mercurio y el Banco de Santander Central Hispano.

TDE se valoró en aquella fecha en 88,3 millones de dólares (89,8 millones de euros).

Mostrar comentarios