Por encima de los 8.900

El Ibex 35 toca máximos de ocho meses y cierra su tercera semana de subidas

Las bolsas del Viejo Continente giran al alza este viernes animadas por las perspectivas de crecimiento de China tras su reapertura y los resultados empresariales, entre ellos, los de la plataforma Netflix.

Un panel de cotizaciones en la Bolsa de Madrid.
El Ibex rebota por encima de los 8.900 y cierra su mejor semana en ocho meses. 
L. I.

El Ibex 35 se dispara un 1,4% este viernes y cierra en los 8.908 puntos, un nivel que no alcanzaba desde mayo de 2022. El selectivo resurge de sus cenizas tras las caídas y logra cerrar la semana con un modesto rebote, superior al 0,4%. El rojo se impuso en la jornada de este jueves después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, asegurase que la inflación en la zona euro sigue siendo demasiado alta y subrayó que la misión del banco central pasa por evitar el desanclaje de las expectativas subiendo más los tipos.

A este discurso se unieron los mensajes de la Reserva Federal, desde el que alertaban que los tipos se mantendrían elevados  hasta acabar con la inflación, lo que impulsó a los inversores a la recogida de beneficios. El panorama ha sido diferente este viernes, con Madrid liderando las subidas del Viejo Continente. El Dax alemán y el FTSE italiano suben un 0,7% cada uno, mientras que el Cac francés se anotaba un 0,6% y el Ftse 100 un 0,3%. 

En el mercado español, Cellnex se destacaba un 9,84% entre rumores del posible interés de American Tower en hacerse con la empresa. Por detrás  se situaban Meliá (3,2%), CaixaBank (+2,54%), Bankinter (+2,42%), Aena (+1,97%) e Indra (+1,83%). La mayor parte de los valores han cerrado en positivo, salvo ACS, que se deja un 1,68%, Fluidra (-1.16%), Acciona Energía (-0,84%) y Colonial (-0,62%). 

Los mercados dan así un giro de 180 grados en el cierre semanal animados por los resultados de Netflix, que ha batido las previsiones de suscriptores, así como por las expectativas de resultados del sector tecnológico. "La excusa de los inversores para optar por reducir sus posiciones de mayor riesgo, aprovechando las mencionadas alzas para realizar algunas plusvalías, ha sido el renovado temor a que los bancos centrales cometan un error y fuercen demasiado la máquina provocando con sus alzas de tipos", apuntan este viernes los analistas de Link Securities

"Hasta hace dos días el argumento esgrimido por muchos inversores para justificar las fuertes alzas en los mercados era el contrario: que los bancos centrales parecían capaces de lograr un aterrizaje suave de estas economías", añaden. Las perspectivas de crecimiento en la mayoría de países ha mejorado en las últimas semanas mientras se produce el proceso de desinflación después del desplome de precios de las materias primas.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 86,5 dólares, con un ascenso del 0,4%, mientras que el Texas se situaba en los 81 dólares, con una subida del 0,83%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0856 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 94 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,15%.

Mostrar comentarios