Pierde un 0,93%

El Ibex 35 se deja los 8.400 lastrado por los grandes valores y las turísticas

La prudencia se instala en los mercados del Viejo Continente a la espera de conocer este viernes el dato del IPC estadounidense que determinará las decisiones sobre política monetaria. 

Bolsa de Madrid, Ibex 35
Bolsa de Madrid, Ibex 35
EFE/ Vega Alonso

La bolsa española insiste en las caídas este jueves después de que los inversores han continuado en esta jornada con la recogida de beneficios iniciada en la víspera. Así, el Ibex 35 se dejó los 8.400 puntos lastrado por grandes valores, como Inditex e Iberdrola, y las firmas turísticas, a quien todavía afectan las dudas por el impacto de ómicron. El principal selectivo español perdió cerca de un 0,9%

Con este retroceso, el índice lideró las caídas en Europa. Las principales bolsas europeas también se contagiaron del 'rojo', pese a que al principio de la sesión cotizaban con ganancias. Finalmente, solo Milán ha cerrado en positivo, con un avance del 0,2%, mientras que París se dejó un 0,1%, Londres, un 0,2%, y París, un 0,3%.  

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, cree que los inversores optarán por la prudencia al menos hasta que este viernes se conozca la cifra del IPC estadounidense. "Este dato de inflación puede condicionar en gran medida lo que decida hacer en materia de política monetaria la Reserva Federal (Fed)", destaca. La Fed, al igual que el BCE y el BoE, se reunirá la próxima semana para determinar qué hacer con la política monetaria de cara al próximo año en medio de las presiones inflacionistas, que ya se entiende que perdurarán más tiempo del esperado. 

Además, los mercados continúan condicionados por la evolución de la Covid en un contexto en el que aparecen indicios de que la variante ómicron podría generar síntomas más leves que otras cepas del coronavirus. A ello se suma que un estudio preliminar de Pfizer y BioNTech que señala que la tercera dosis genera un aumento de anticuerpos eficaz contra la ómicron y que el nivel de defensas tras solo dos dosis es "significativamente más reducido".

Dentro del Ibex 35, todos los grandes valores han bajado: Inditex el 1,81%, ha sido la quinta mayor caída del selectivo; Repsol el 1,69%; Iberdrola el 1,44%; Banco Santander el 1,13%; BBVA el 0,92% y Telefónica el 0,36%. No obstante, han sido los valores turísticos los más castigados. Meliá Hotel e IAG han perdido cerca de un 2,7%, mientras que Aena y Amadeus algo menos del 2%. 

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 0,49 %, hasta los 76,19 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español, que ayer subió con fuerza, por encima del 0,4%, desciende hoy casi un 6%, hasta el 0,393%. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1324 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios