Subidas en Europa

El Ibex cae lastrado por los bancos pero defiende el nivel de los 8.000 puntos

El anuncio del presidente del Gobierno de que se están preparando impuestos para la banca y el sector energético truncó la recuperación de la bolsa en esta sesión.

Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 13 de junio de 2022, en Madrid (España).
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 13 de junio de 2022, en Madrid (España).
Europa Press

El Ibex 35 cerró con pérdidas y se quedó al margen de la recuperación de los principales índices europeos tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un nuevo impuesto para el sector bancario y energético. El principal selectivo español se dejó un 0,62%, aunque mantuvo el nivel de los 8.000 puntos. Los bancos lideraron las ganancias y entre los grandes valores destacó la caída de Repsol, del 5,7% y Iberdrola el 0,25%. Subieron Inditex, más del 3% y Telefónica el 0,7%.

La medida del Ejecutivo español golpean a la bolsa nacional en un momento de incertidumbre para los inversores. El resto de plazas europeas cerraron con ganancias mientras Wall Street también cotizaba en verde. 

Los inversores siguen actuando con cierta cautela con el foco puesto en China, donde el repunte de contagios hace temer nuevos confinamientos y trae incertidumbre sobre el funcionamiento de las cadenas de suministros. Pero el principal dato de la semana será la cifra de inflación en junio en EEUU, que se conocerá este miércoles. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, señala en el informe de preapertura que el resultado puede "mover los mercados, tanto al alza, si es mejor de lo esperado, o a la baja, si supera las estimaciones de los analistas". 

El dato, además, será clave para la evolución de la cotización euro-dólar, cuando la moneda europea cotiza al límite de la paridad, que ha llegado a marcar esta mañana. Al cierre, el euro ha recuperado posiciones hasta los 1,006 dólares. La evolución hacia un euro débil tiene un impacto claro en la competitividad de las exportaciones de productos europeos, que aumenta, y estadounidenses, que se reduce. 

Pero, además, Fdez-Figares avisa del importante impacto en la inflación, para bien en EEUU, ya que las importaciones bajan de precio al convertirse a dólares, y para mal en Europa, ya que éstas se encarecen y limitan el impacto positivo que en la inflación de la región pueden llegar a tener la caída que están experimentando los precios de muchas materias primas, entre ellas del petróleo, materias primas cuyos precios cotizan en dólares. De hecho, el precio del petróleo cotiza hoy con caídas. El barril de Brent cae por debajo de los 105 dólares y el WTI retrocede hasta los 101 dólares después de que EEUU abriera la puerta a que los países de la OPEP tomaran más medidas en lo relativo a la capacidad del grupo para aumentar la producción de petróleo. La situación de la Covid-19 en China también afecta. 

Por su parte, en la renta fija europea, de manera general, se repiten las caídas en las rentabilidades y, por tanto, se traducen en subidas de precios. El interés del bono español se sitúa en el 2,3% y el 'bund' alemán cotiza en el 1,2%. Mientras, la prima de riesgo española se aproxima a los 112 puntos básicos. 

Mostrar comentarios