Sube un 1,66%

El Ibex recupera los 8.600 aupado por IAG y ya espera a la decisión de la Fed

Los inversores permanecen atentos a las intenciones de la Reserva Federal de EEUU en materia de política monetaria, con la tensión en Ucrania marcando también la evolución en los mercados.

El Ibex 35 estrena octubre con ganas de rebote
El Ibex 35 continúa su rebote y supera los 8.500 puntos a la espera de la Fed
Pixabay

Las bolsas europeas continúan su rebote tras los fuertes desplomes de este lunes, aunque los inversores permanecen atentos a las decisiones que tome la Reserva Federal de EEUU (Fed). En ese sentido, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, anticipa "una sesión de poca actividad". Igualmente, la crisis ucraniana se mantiene como una preocupación para los inversores en plena temporada de resultados.

En este escenario, el fuerte repunte del Ibex 35 -la mayor subida en lo que va de año- le permite recuperar los 8.600 puntos. En concreto, el principal selectivo español cerró con un avance del 1,6% subiendo hasta los 8.620 enteros. Las compras han dominado desde el arranque la negociación y la que la bolsa nacional ha estado gran parte del tiempo con ganancias superiores al 2%, que se han desinflado en el último tramo de la sesión pese a que Wall Street ha abierto al alza. El repunte es generalizado en Europa: Fráncfort, París y Milán lograron una revalorización superior al 2% cada uno, mientras que Londres sumó un 1,3%.

Más allá de la tensión entre Rusia y Occidente por Ucrania y los resultados trimestrales, la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), iniciada ayer, monopoliza la atención de los inversores. Fdez-Figares explica que "Powell tiene una difícil papeleta en esta ocasión": debe convencer a los inversores de que la Fed va a ser capaz de actuar con contundencia para intentar moderar la alta inflación sin penalizar el crecimiento económico y provocar una nueva recesión. 

Con casi todos los valores en verde, el Ibex 35 se ha visto impulsado por las ganancias de IAG, de casi el 8%, después de que la UE haya puesto fin -a partir del 1 de febrero- a las restricciones a los viajes y únicamente exigirá el pasaporte Covid. La noticia también ha generado compras en otros valores turísticos. Amadeus ganó un 3,8% y Meliá Hoteles, un 3,2%. Por el contrario, a la cabeza de las pérdidas se situó Naturgy, que cayó el 0,64%, Aena, el 0,58%, y Cellnex, el 0,39%.

Mientras, el precio del petróleo continúa en ascenso. El barril de Brent superó este miércoles la barrera de los 90 dólares por barril por primera vez desde octubre de 2014, impulsado por el bajo nivel de oferta global y las perspectivas de avance de la demanda a medida que las economías retiran restricciones tras la última oleada de la pandemia. Los temores sobre la continuidad del suministro derivados de las tensiones en Oriente Medio, así como un bombeo por debajo de lo esperado por parte de Organización de Países Exportadores Petróleo y sus socios (OPEP+), están entre los principales motores del alza del precio, según los analistas.

Mostrar comentarios