A lo largo de 2022

La recuperación presiona al crudo sin que la OPEP cumpla con su producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordaron elevar la oferta de petróleo en 400.000 barriles diarios, pero algunas regiones no alcanzan las cuotas pactadas.

Petróleo
La recuperación presiona al crudo sin que la OPEP cumpla con su producción
EFE

El estallido de la pandemia hundió la demanda de petróleo y, con ello, el precio, que llegó a marcar mínimos de casi 20 años en el caso del barril de Brent -la referencia en Europa-. A punto de cumplirse dos años de aquel desplome, el repunte de la actividad permite recuperar poco a poco los niveles de demanda precrisis. Sin embargo, la vuelta a la normalidad supone ahora más presión sobre el precio del crudo ante un desajuste con la oferta. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados mantienen su acuerdo de elevar la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios para recuperar los niveles de producción previos a la Covid, pero la realidad se queda corta. 

"El crudo todavía enfrenta importante cuellos de botella en su producción", avisa Francisco Blanch, responsable global de análisis de materias primas y derivados de Bank of America (BofA), que también destaca que en países como Ángola o Nigeria continúan sin alcanzarse las cuotas pactadas. De hecho, el último boletín mensual de la OPEP, que recoge los datos hasta el mes de diciembre, muestra como dos países, Libia y Nigeria, recortaron su volumen de barriles diarios. En total, los países exportadores produjeron casi 28 millones de barriles diarios, por encima de la media de 2020 y 2021, pero aún sin superar los 29,3 millones que de media produjeron al día en 2019.

En conjunto, la producción media aumentó en 166.000 barriles cada día, sin alcanzar lo acordado. La OPEP y sus aliados (OPEP+) están relajando gradualmente las restricciones a la producción impuestas en 2020 a medida que la demanda se recupera del colapso de 2020. El acuerdo elevaba la oferta en 400.000 barriles diarios en diciembre, de los que cerca de 253.000 corresponden a los miembros de la OPEP que participan en el acuerdo. El crecimiento de la oferta es limitado. Por ejemplo, Blanch destaca que Rusia -líder de los países aliados de la OPEP, "apenas aumenta su producción porque se acaba su capacidad". 

Además, no todos tienen capacidad productiva porque "no han invertido en ello". El experto de BofA señala que solo Arabia Saudí y Emiratos Árabes cuentan con "capacidad productiva excedentaria". A ello se suma que la capacidad sobrante en el resto de países es limitada.

Este nivel de oferta puede provocar un desajuste frente a la demanda que se espera. La recuperación mundial coge impulso, en especial con la vuelta de los viajes aéreos ya en marcha. Según destaca BofA, el aumento del comercio mundial, una recuperación en los viajes aéreos y la sustitución de gas por petróleo son los factores que impulsaran el mercado de crudo en 2022. La propia OPEP espera que la demanda de petróleo supere los 100 millones de barriles diarios en 2022.

El precio del barril de Brent se sitúa actualmente por encima de los 86 dólares, tras moderar su subida en las últimas jornadas después de que hace una semana marcara nuevos máximos desde 2014. La tendencia ha sido similar para el barril de referencia el EEUU, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), que roza los 85 dólares. Pero ante el escenario de desajuste entre la oferta y la demanda, varios analistas ya sitúan el precio del crudo en los 100 dólares, e incluso más, en los próximos meses. 

Los analistas de Goldman Sachs situaron el precio del petróleo en los 100 dólares en verano ante un déficit de oferta "sorprendentemente grande". Además, destacaron que el mercado "probablemente requerirá un aumento constante de los precios del petróleo dada la renuencia a invertir en petróleo durante la transición energética". Desde Bank of America elevan la previsión a los 120 dólares ya que este mercado tiene "recorrido alista" debido a una demanda que ha estado "muy deprimida".

Aún así, el mercado puede verse aliviado por la liberación de reservas estadounidenses. La Casa Blanca, además, se podría coordinar -como ya hizo el año pasado- con otros países, incluido China, para enfriar los altos precios del crudo. La tensión también se rebajaría ante un acuerdo nuclear con Irán, que recortaría las sanciones impuestas al país, con lo que su petróleo su añadiría a la oferta mundial. Además, BofA destaca que "los riesgos a la baja para los precios podrían surgir de una desaceleración del sector inmobiliario chino en 2022 y la Covid-19 podría regresar, impactando nuevamente en la recuperación de la movilidad".

Mostrar comentarios