Caídas en Europa

El Ibex se aleja de los 8.600 puntos ante la inflación y tras recoger beneficios

La atención sigue centrada en la evolución de la guerra después del último encuentro entre las partes, aunque hay escepticismo sobre la respuesta de Rusia. 

Cautela en los inversores a la espera de la firma del acuerdo entre EEUU y China
El Ibex corrige ante las dudas sobre la repuesta de Rusia tras las negociaciones
Pixabay

Las bolsas europeas frenaron sus subidas tras las fuertes ganancias de la última sesión y este miércoles cerraron en rojo en una sesión marcada por los datos de inflación y la evolución de la guerra. El dato del IPC adelantado del mes de mayo de Alemania prevé que escale al 7,3%, su nivel más alto desde 1981. Además, en España (+9,8) ha marcado máximo desde 1985. Tras estos datos, el Ibex 35 ha cerrado con una caída próxima al 0,75%, perdiendo los 8.600 puntos, lastrado sobre todo por las caídas de los bancos. 

El principal selectivo español siguió la tendencia bajista de Europa. Fráncfort se dejó un 1,5% y París, también casi un 0,75%, mientras que Milán cerró con ligeras pérdidas. Londres fue la excepción y repuntó más del 0,5%. 

La sesión volvió a estar marcada por la guerra en Ucrania. Tras los avances en las negociaciones ayer, "habrá que estar atentos a si se reanudan o no, algo que, de momento, se desconoce, al igual que a la respuesta que dé Rusia (Putin) a las propuestas del Gobierno ucraniano", destaca en este sentido Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities. El contexto de guerra igualmente marca la evolución del precio del petróleo. Hoy vuelve a repuntar tras los recortes de los últimos días y el barril de Brent supera los 110 dólares. 

Además, en el mercado de renta fija, las rentabilidades de los bonos europeos repuntan. El coste de la deuda española a 10 años cotiza en el 1,53% y la alemana, referencia para el cero riesgo, se aproxima al 0,7%. Pese a estos incrementos, la curva de tipos en Europa se desmarca de la inversión que ya registra la de EEUU, una señal que históricamente ha precedido a la recesión. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1135 'billetes verdes'.

Dentro del Ibex 35, la aerolínea IAG fue el valor más bajista tras dejarse un 3,3%, seguido de cerca por Santander y Fluidra, que también se dejaron más del 3%. Por su parte, Solaria, que ayer se desplomó hasta un 8%, trata de recuperarse con un repunte del 6,5%. Entre las mayores subidas le siguen Grifols (+5,6%) y PharmaMar (+3,5%). 

Mostrar comentarios