Wall Street sufre fuertes caídas 

El Ibex solo cede un 0,3% en mitad de la tormenta vivida en Wall Street por Apple

Los 'blue chips' del selectivo han logrado que el selectivo apenas ceda terreno tras confirmar la tecnológica que la demanda del iPhone es baja. 

Apple celebra el iPhone X: vale en bolsa 120.000 millones más que todo el Ibex
El Ibex abre a la baja: los futuros de EEUU se hunden tras el 'pinchazo' de Apple

No habrá paz para los mercados. Si el miércoles la noticia eran los malos datos macroeconómicos de China, este jueves los mercados europeos han amanecido con una carta de Tim Cook, CEO de Apple, en la que comunicaba que los beneficios serán más bajos de lo previsto debido a la baja demanda de su iPhone, sobre todo en China. 

La noticia no ha gustado al mercado. El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,31%, hasta los 8.523 puntos, y los 'blue chips' del selectivo han jugado un papel importante para que el castigo no fuese mayor. De hecho, el selectivo español ha sido el índice europeo que mejor se ha comportado. Santander ha subido un 0,8% mientras que Telefónica lo ha hecho un 1,66% y BBVA escala un 0,27%. 

En el lado de las caídas destacan los descensos de Amadeus, que se desploma un 5,5%, mientras que Meliá Hotels y Ence retroceden ligeramente por encima del 2,5%. Por su parte, los grandes índices europeos, como es el caso del Dax alemán, se han desplomado un 1,5%. 

El optimismo en el mercado, de todos modos, no impera y la recuperación tras el desplome bursátil de 2018 no llega. El motivo obedece a que los inversores descuentan un escenario en el que la ralentización económica mundial podría ir a más, lo que se dejaría notar en los resultados empresariales. Además, revisiones a la baja como las de Apple no hacen nada más que reforzar dicha idea, lo que supone un importante lastre para los mercados. 

El recorte de previsiones de Apple es significativo. La proyección de la compañía es la de obtener unos ingresos de 84.000 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, cuando hace pocos meses dicha cifra ascendía hasta los 91.500 millones. Al mercado no le ha gustado este 'tijeretazo' y la tecnológica se desploma un 9% y penaliza a Wall Street. El Nasdaq se hunde casi un 2% mientras que el S&P 500 retrocede por encima del punto porcentual. 

El consejero delegado de Apple ha manifestado su preocupación por las tensiones comerciales entre China y EEUU. El máximo ejecutivo ha señalado que el entorno económico en el gigante asiático "se ha visto afectado de manera adicional por las crecientes tensiones comerciales con EEUU". 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, señalaba antes de que abriera el Ibex 35 que "esperamos una apertura a la baja de las bolsas europeas, que se verán lastradas al comienzo de la sesión por las fuertes caídas que vienen mostrando los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses desde que Apple realizó el mencionado anuncio. Los valores del sector tecnológico y los de corte cíclico serán los más castigados, mientras que los defensivos volverán a ejercer de refugio". 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING