Vientos de cola

El Ibex 35 alcanza máximos de cinco años tras encadenar cinco semanas de subidas

El selectivo afronta la recta final del año por encima de los 10.100 puntos después de acumular un alza del 2% en las últimas cinco sesiones alentado por la moderación de precios. 

Ibex 35
El Ibex 35 alcanza máximos de cinco años tras encadenar cinco semanas de subidas. 
EFE

El Ibex 35 llega a una cota impensable hace un mes. La referencia bursátil española se adentra en el ocaso de 2023 sobre los 10.100 puntos, una barrera que le empujan a máximos desde 2018 después de subir un 2% en los últimos cinco días, encadenando su quinta semana de subidas. La publicación del IPC de noviembre en la eurozona, que se ha colocado en el 2,4%, en su lectura más baja desde el verano de 2021, ha estimulado a los inversores en mitad del optimismo que se vive en las bolsas. Estos favorables datos animan el parqué con el trasfondo de que las subidas de los tipos de interés han llegado a su fin, pese a las señales de cautela que intentan trasladar los banqueros centrales. 

Entre ellos se encuentra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que este viernes ha lanzado un mensaje a los que ven el vaso medio lleno tras asegurar que sería "prematuro" concluir que la Fed ha subido los tipos "lo suficiente" como para contener los precios al nivel que consideran adecuado. Con ello no cierra la puerta a un posible aumento de los tipos antes de que acabe el año, pese a que el mercado ha comenzado ya pone fecha a la primera posible bajada de las tasas de referencia del dinero, que podría tener lugar durante el segundo trimestre de 2024. 

Powell realiza estas declaraciones antes de conocer el IPC de Estados Unidos, aunque el dato de octubre ha servido para alimentar la subida de las bolsas durante semanas tras moderarse al 3,2%. No obstante, este jueves se publicó el PCE, una de las variables más seguidas por el organismo a la hora de orientar su política monetaria, que se moderó en octubre al 3%. El mandatario ha intervenido en un acto público, el último antes de la última reunión del año en política monetaria, casi al cierre de los mercados en el Viejo Continente, por lo que su impacto ha sido escaso, así como en Wall Street, que se dispone a arrancar el mes en tono positivo.

De vuelta a Europa, Fráncfort encabeza los avances semanales con un alza del 2,3%, al que le siguen Milán (+1,7%) y, en menor medida, París, que sube un 0,7%, y Londres (+0,5%). Se constata así la inercia positiva en los parqués después de un mes récord, especialmente, para el selectivo madrileño. En clave semanal, dentro de Ibex, la remontada viene de la mano de valores como Merlin Properties (+8,8%), Solaria (+6,2%), ArcelorMittal (+5%), Acciona (+4,8%), Telefónica (+4,6%) y Acciona Energía (+4,6%). Tan sólo registran caídas un puñado de valores entre los que figuran Mapfre (-3,1%), Fluidra (-1,6%), Grifols y CaixaBank (ambas recortan un 0,99%), así como Indra (-0,35%) y Bankinter (-0,25%). 

La clave está ahora en si las bolsas serán capaces de mantener la inercia positiva, mientras los analistas detectan ciertas señales de cansancio en las bolsas y la economía da síntomas de freno. En este sentido, el Libro Beige de la Fed ya ha alertado de la ralentización de la actividad, así como de "caídas ligeras" en la demanda de crédito empresarial. No obstante, el deterioro es más evidente en la región de la moneda única, donde la actividad manufacturera sigue en zona de contracción, pese a que modera su caída. Así, pasa de los 43,1 puntos en octubre a los 44,2 en el undécimo mes del año. 

En mitad de esta situación, el interés de la deuda sigue desinflándose. El interés del bono español a diez años ha caído este viernes al 3,3%, su nivel más bajo desde julio, en línea con el 'bund' alemán, que recorta una décima hasta el 2,3%, de tal manera que la prima de riesgo española se mantiene alrededor de los 100 puntos básicos. La renta fija norteamericana tampoco pasa desapercibida y la deuda a largo plazo marca al cierre europeo el 4,2%. 

En plena resaca de la reunión de la OPEP+, la alianza no ha conseguido el efecto deseado sobre el petróleo tras pactar un recorte adicional en la producción de 900.000 barriles diarios, lejos de la pretensión de disminuir el bombeo en dos millones. En medio de las discrepancias de los miembros para alcanzar un consenso en este sentido, la cotización del crudo experimentaba ligeros ascensos. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzaba los 81,1 dólares, lo que supone un 0,8% más, al tiempo que el West Texas remonta casi un 1%, hasta los 76,2 dólares. 

Mostrar comentarios