Subió un 1,54%

El Ibex 35 confirma el rebote y asalta los 8.900 impulsada por el sector bancario

Los inversores también siguen preocupados por el fuerte repunte de la inflación, provocado principalmente por los cuellos de botella y los elevados precios de las materias primas.

Ibex  23 de agosto 2021
Ibex 23 de agosto 2021
EFE

El Ibex 35 alcanzó de nuevo los 8.900 puntos tras varias jornadas de pérdidas por la incertidumbre y preocupación en torno a la inflación. Tras una sesión que comenzó sin una tendencia clara, la bolsa española confirmó su rebote y alcanzó la cota tras el impulso del sector bancario y la apertura alcista de Wall Street. El selectivo español cerró la sesión con un repunte del 1,56% y por encima de los 8.928 enteros. El Ibex lideró la ganancias en Europa, solo superado por el FTSE Mib de Milán, que sumó casi un 1,9%. El índice de París ganó un 1,5%, Fráncfort, un 1%, y Londres, el 0,95%. 

Pese a la tendencia alcista en la sesión, los inversores siguen de cerca el alza del precio del crudo que registra nuevos máximos, impulsado por la decisión de la OPEP+ de mantener el plan previsto de aumento de la producción a pesar del avance de la demanda, y que contribuye a incrementar la inflación. El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre subía este martes un 0,12% en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 81,43 dólares, máximo desde 2018. El Brent ya cerró la sesión del lunes en 81,33 dólares, un 2,59% más que en la sesión anterior, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) estadounidense terminó con un alza del 2,3% y se situó en 77,62 dólares, máximo desde 2014.

Además, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que el repunte de la inflación es provocado principalmente por dos factores: los cuellos de botella en las cadenas de suministros y los elevados precios de las materias primas, especialmente de las energéticas, que puede terminar pasando factura a los márgenes de muchas cotizadas. La crisis del sector de la promoción residencial chino también "está minando la moral de los inversores". Hoy se ha conocido que otra compañía tampoco ha podido hacer frente al pago de los intereses vencidos de su deuda. 

Otro de los factores que está condicionando el mercado es la negociación entre republicanos y demócratas en Estados Unidos por el techo de deuda. En concreto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha definido a los miembros del Partido Republicano como "hipócritas, peligrosos y vergonzosos" por rechazar la propuesta demócrata de aumentar el techo de la deuda, algo que considera que es "jugar a la ruleta rusa con la economía estadounidense".

Dentro del selectivo español, entre los grandes valores, han destacado las subidas del 6,5% de BBVA y del 4,26% del Banco Santander, que ocuparon los dos primeros puestos por ganancias del Ibex, mientras que Iberdrola ha ganado el 1,74%, Repsol el 0,22% y Telefónica el 0,15%. La última sesión deja un nuevo orden por capitalización del selectivo español. El Banco Santander se ha convertido este martes en la segunda compañía con más valor -por detrás de Inditex- al superar a Iberdrola por capitalización bursátil, con casi 56.500 millones de euros.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1594 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 64,5 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,429%.

Mostrar comentarios