Ligeras ganancias

El Ibex logra cerrar en positivo gracias a Inditex y pese a las dudas antes del BCE

Las principales plazas europeas caen en una jornada de transición a la espera de la reunión este jueves del Banco Central Europea y mientras los rendimientos de la deuda pública repuntan. 

El Ibex 35 afronta este 2 de mayo uno de sus días más importantes en dividendos.
El Ibex 35 afronta este 2 de mayo uno de sus días más importantes en dividendos.
Europa Press

La inquietud en el mercado antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) este jueves aboca a las bolsas europeas a una nueva sesión de pérdidas. No obstante, el Ibex 35 logró escapar del 'rojo' gracias al impulso de Inditex, que ha recuperado el puesto como mayor cotizada por capitalización, tras presentar resultados. El principal selectivo ha subido apenas un 0,01% y mantiene el nivel de los 8.800 puntos. Las caídas han sido mayores para otras plazas europeas, con París y Fráncfort cayendo cerca de un 0,8%, mientras que Londres cerró con ligeras pérdidas. En EEUU, Wall Street cotizaba también en rojo, aunque ha logrado reducir las pérdidas de la apertura. 

Más allá del protagonismo de Inditex este miércoles, entre los grandes valores ha destacado el avance de Repsol, más de un 1%. Por su parte, BBVA ha perdido el 1,2%; Iberdrola el 0,9%; Banco Santander, el 0,5%; y Telefónica, el 0,4%. No obstante, Solaria (-3,7%) y ArcelorMittal (-3,4%) fueron los valores más bajistas. 

A la espera de conocer el rumbo de la política monetaria europea, la rentabilidad de la deuda europea continúa al alza. El interés del bono español a 10 años cotiza próximo al 2,5%, máximos desde 2014, mientras que el 'bund' alemán supera el 1,35%. La prima de riesgo se sitúa por debajo de los 114 puntos. Además, el bono de EEUU a 10 años supera el 3%, pendiente del dato clave del IPC en el país que se conocerá este viernes. En este contexto, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0689 'billetes verdes'.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, continúa al alza y supera ya los 122 dólares, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EEUU, subía hasta los 121 dólares. La tensión persiste en el coste del crudo y se traslada a los productos derivados, aunque la brecha se eleva ante la amenaza por la falta de capacidad de refinación, según avisó un último informe de Goldman Sachs. 

Mostrar comentarios