Próximo a los 8.800

El Ibex se descuelga de Europa y evita la caída pese al temor a la subida de tipos

Las bolsas aceleraron las caídas tras conocerse las actas de la última reunión del banco central de EEUU, que reveló que está por la labor de retirar sus estímulos monetarios "antes y de forma más expeditiva"

Semáforo rojo
Semáforo rojo

Los Reyes Magos traen carbón a los mercados. Tras un periodo navideño con subidas, llegan las ventas con las bolsas europeas lastradas por el temor a una subida de tipos por parte de la Fed. No obstante, el Ibex 35 se descolgó del desplome en Europa y salvó la jornada tras cerrar prácticamente plano. Tras una pérdida mínima del 0,01%, mantuvo el nivel de los 8.780 puntos. En el resto de bolsas europeas la tendencia bajista fue más pronunciada con Milán a la cabeza, tras dejarse cerca de un 1,8%. Además, París perdió un 1,7% y Fráncfort, un 1,4%. 

Las caídas en Europa llegaron tras el cierre de este miércoles en Wall Street -también inició la nueva sesión con caídas- que aceleró las ventas tras la publicación de las actas de la reunión que mantuvo a mediados de diciembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed). El banco central estadounidense está por la labor de retirar sus estímulos monetarios "antes y de forma más expeditiva" de lo en principio esperado por los inversores. Juan J. Fdez- Figares, analista de Link Securities, destaca que lo que sorprendió al mercado "fueron las opiniones de algunos miembros del FOMC apoyando ya el comienzo del proceso de reducción del balance de la Fed".

No obstante, Fdez-Figares también cree que el buen comportamiento de las bolsas en los últimos meses puede “tentar” a muchos inversores a realizar beneficios y, de este modo, reducir algunas de sus posiciones de riesgo.

A pesar de que serán los valores de crecimiento los que más sufran las ventas de los inversores, las caídas serán generalizadas, pudiendo afectar también a muchos de los valores que mejor se han comportado en las últimas sesiones, la mayoría de ellos de corte cíclico. "No creemos que la corrección vaya a ser muy intensa, pero, de serlo, creemos que habrá que estar muy atentos, ya que sin duda se generarán interesantes oportunidades de compra", afirman desde Link Securities.

Dentro del Ibex 35, las pérdidas las lideró Solaria, que se dejó el 5,68%, seguida de Cellnex, un 4,46%, y Siemens Gamesa, un 3,18%. En el lado de las ganancias destacaron los bancos, beneficiados por una subida de tipos. CaixaBank subió el 4,27%, Banco Sabadell, el 3,1% y Bankinter, el 2,78%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 81 dólares, tras subir un 3,74%, mientras que el Texas se colocaba en los 78 dólares, al impulsarse otro 3,51%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1297 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,574%.

Mostrar comentarios