Subida un 0,78% 

El Ibex cierra en positivo y se acerca a los 10.100 apoyado por eléctricas y la banca

El selectivo español avanza gracias a que los datos sobre el coronavirus muestran como el número de enfermos sigue remitiendo poco a poco. 

El Ibex 35 está a punto de cerrar su mejor año desde 2013.
El Ibex consolida los 10.000 apoyado en los grandes bancos / Pixabay / EP

El Ibex 35 cerró este miércoles como amaneció: en positivo y consolida los 10.000 puntos tras un avance del 0,78%, hasta los 10.083 puntos, por lo que disipa las dudas que generaban los 'profit warning' lanzados por Apple y HSBC, que hacían que las bolsas retrocedieran el martes y pusieran en riesgo dicha cota psicológica. Además, el coronavirus parece amainar según los datos de las autoridades chinas, lo que añade otra dosis más de optimismo para la renta variable. 

El Ibex cerró al alza apoyado en los grandes bancos del selectivo, pero sobre todo en las eléctricas. El Santander rebotó en torno a un 0,5%, por el 0,12% de BBVA, mientras que Caixabank y Sabadell fueron las más alcistas con alzas del 1,5% y 0,77%.  IAG escaló un 1,47% tras redoblar Qatar Airways su apuesta y elevar su participación hasta el 25,1%.  El protagonismo, sin embargo, volvió a ser del sector eléctrico y energético. Iberdrola subió otro 1% y se destaca como el valor con más peso del Ibex 35, mientras que Endesa se anotó un  1,6% y Naturgy un 1,2%. ACS se convirtió en la peor acción del día con una caída del 4%.

Las miradas de los inversores estarán puestas en los datos que se conozcan sobre el coronavirus y en la publicación de las actas de la Reserva Federal estadounidense de enero, "aunque el impacto posterior del coronavirus podría llevar a que esta información estuviese un tanto desfasada", según señalan los expertos de Renta 4. 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura del mercado que "esperamos que las bolsas retomen desde el inicio de la jornada la tendencia al alza, animadas por el buen comportamiento de los mercados de valores asiáticos, los cuales han cerrado al alza tras conocerse que las exportaciones japonesas se habían comportado en el mes de enero mejor de lo esperado y de que muchas fábricas en China están siendo capaces de reiniciar su actividad tras haber estado paradas como consecuencia del brote de coronavirus". 

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, ascendía a 59 dólares, mientras que el Texas subía hasta los 53 dólares. El resto de bolsas europeas se también han cerrado en positivo, con ascensos del 1% para Londres, del 0,9% para París, del 0,79% para Fráncfort y del 1,01% para Milán. Asimismo, la prima de riesgo española se mantenía en 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez en el 0,266%, mientras que la cotización del euro frente al dólar seguía en 1,0794 'billetes verdes'.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING