Sin cambios

El Ibex se desmarca del rebote europeo y cierra la sesión lejos de los 8.200 puntos

Los mercados tratan de recuperar lo perdido en las últimas sesiones con los inversores pendientes de la inflación y de la hoja de ruta de los bancos centrales para ponerle freno. 

El Ibex tira de rebote tras dos sesiones a la baja
El Ibex tira de rebote tras dos sesiones a la baja
Pixabay

Las bolsas europeas cogen aire tras las fuertes caídas de los últimos días, aunque con el Ibex 35 a la cola, en una sesión marcada por las dudas de los inversores sobre el escenario económico. El principal selectivo español se desinfló al final de la sesión y cerró sin cambios, en los 8.139,2 puntos, y todavía lejos de los 8.200 puntos. El cierre del Ibex contrasta con las ganancias más firmes del resto de plazas del Viejo Continente. El Dax alemán sumó más del 1%, similar al FTSE italiano, mientras que el Cac francés avanzó un 0,8% y el FTSE inglés ganó más de un 0,3%.

La sesión europea confirmó un rebote pese a que Wall Street no muestra un signo claro, con el Nasdaq en positivo y el S&P 500 en negativo en el cierre europeo. Ayer los índices estadounidenses volvieron a vivir una sesión negra con el sector de la energía registrando las mayores caídas ante el descenso del precio del petróleo. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explica que el crudo fue "duramente penalizado por el miedo de los inversores a que la más que probable ralentización del crecimiento económico mundial penalice la demanda de este producto". Este martes continúan las correcciones en el precio del petróleo, con el barril de Brent cotizando por debajo de los 103 dólares y el WTI, la referencia en EEUU, al límite de los 100 dólares. 

La situación en China con nuevas restricciones impuestas por el coronavirus, y la guerra en Ucrania también afectan a las dudas sobre el ciclo económicos. Los analistas de Renta4 explican este escenario presiona la rentabilidad de la deuda a la baja. Los bonos en Wall Street sirvieron de refugio a algunos inversores, lo que propició una ligera relajación de sus rendimientos. No obstante, el interés de la deuda estadounidense a 10 años llegó a superar ayer el 3,2%, muy próximo a máximos desde 2011. En Europa, la rentabilidad de la deuda registraba al cierre caídas, con el interés del bono español a 10 años en el 2,1%. El 'bund' alemán caía del 1%. 

Dentro del Ibex 35, Meliá Hotels fue protagonista de la sesión. En la apertura se aproximó al 4% de subida después de que ayer, al cierre del mercado, presentó sus resultados trimestrales. La compañía hotelera redujo sus pérdidas en un 54% pese al impacto de ómicron. No obstante, minutos después la cotización de la hotelera se dio la vuelta y el desplome alcanzó el  9,8%. IAG también perdió un 3,6%, mientras que Almirall perdió más del 2%, agravando el desplome de ayer. En positivo destacó Grifols (+6%) seguido por el sector bancario y Acciona. 

Mostrar comentarios