Tras el discurso de Lagarde

El Ibex recupera los 8.300 puntos pese a desinflarse por las caídas de Wall Street

Los inversores también siguen de cerca los indicadores económicos que permiten adelantar la hoja de ruta de los bancos centrales con la sombra de una recesión. 

Ibex bolsa mercado España
Ibex bolsa mercado España
CONTACTO vía Europa Press

Las bolsas europeas cogieron impulso en una sesión en la que el discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, fue la principal referencia, aunque se desinflaron con la apertura de Wall Street. El Ibex 35 rebotó cerca un 0,9% y recuperó los 8.300 puntos después de que ayer borró las ganancias y se quedó por debajo de ese nivel. El principal selectivo español se vio impulsado por el repunte de Endesa Repsol, esta última después de anunciar un acuerdo de compraventa de energía virtual (VPPA) de larga duración con Kraft Heinz. Además, también destacan las ganancias de Naturgy, Indra o Red Eléctrica. Fluidra y Cellnex fueron los valores más bajistas con caídas superiores al 3%. 

El índice español lideró las ganancias en Europa, solo por detrás de Londres. Las plazas del Viejo Continente logran escapar de las dudas que desde ayer se extienden en Wall Street. Ayer los índices estadounidenses fueron de más a menos, según explica Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, porque "los inversores, de momento, descartan que la economía estadounidense se dirija rápidamente hacia la recesión, escenario contemplado la semana pasada y que fue 'celebrado' por los inversores al entender que ello forzaría a la Reserva Federal (Fed) a ralentizar su proceso de subidas de tipos".

Las ganancias se mantuvieron en las bolsas europeas tras el discurso de Lagarde en el Foro del Banco Central Europeo (BCE) sobre Banca Central que empezó ayer en Sintra (Portugal) y en el que también intervendrá el presidente de la Fed, Jerome Powell. La presidenta del BCE ha endurecido su tono y pese a que reitera su intención de subir los tipos en 25 puntos básicos en julio, deja abierto el ritmo de subida previsto para septiembre. "Iremos tan lejos como sea necesario para garantizar que la inflación se estabilice en nuestro objetivo del 2% a medio plazo", ha afirmado. 

Las palabras de Lagarde se dejan notar en la renta fija, donde las rentabilidades de los bonos ya cotizaban con subidas -caídas en los precios-. El interés de la deuda española a 10 años supera el 2,7% y el 'bund' alemán, el 1,6%. La prima de riesgo española se sitúa en los 111 puntos básicos. Además, las expectativas de una política monetaria más dura da alas al euro en los últimos días y cotiza próximo al 1,06 dólares. 

Por su parte, el precio del barril de Brent ya supera los 112 dólares tras una jornada en la que la atención del mercado se centró en la posibilidad de que los líderes del G7 acuerden nuevas medidas contra Rusia por la invasión de Ucrania. La reducción de la oferta global de crudo por las restricciones a las exportaciones rusas ha disparado los precios en los últimos meses. El precio del barril WTI, la referencia en EEUU, también supe por encima de los 111 dólares. 

Mostrar comentarios