Jornada de indecisión

El Ibex 35 no consolida los 8.800 puntos pero modera las caídas frente a Europa

Las principales bolsas europeas registraron pérdidas lastradas por el comportamiento negativo de las bolsas asiáticas tras conocerse que las acciones de Evergrande habían sido suspendidas.

El Ibex 35 arranca la semana al alza.
El Ibex 35 arranca la semana al alza.
Europa Press

Jornada de indecisión para el Ibex 35. Tras perder la semana pasada más de un 0,8%, este lunes vuelve a retroceder ligeramente aunque aunque por momentos recuperaba las ganancias. La bolsa española perdió un 0,09% y cerró de nuevo por debajo de los 8.000 puntos. El principal selectivo español se vio impulsada por el dato de paro en el país, que disminuyó en 76.113 desempleados en septiembre, marcando así el mayor recorte para este mes de la serie histórica. Sin embargo, al final de la sesión se vio lastrado por la bajada de Wall Street, que no aprovechaba el alza del 3% del precio del petróleo.

La caída superior al 1 % de Wall Street por el incremento del rendimiento de la deuda y la caída de las compañías tecnológicas determinaba el resultado negativo de la bolsa española en esta sesión y también del resto de Europa, donde el rojo se ha extendido. Londres perdió más de un 0,2%, Milán y París, cerca del 0,6% y Fráncfort, el 0,8%. El mercado también se vio arrastrado por la tendencia bajista de los mercados asiáticos abiertos -los de la China continental se mantendrán cerradas hasta el martes- tras conocerse que las acciones de Evergrande han sido suspendidas de cotización en la bolsa de Hong Kong. 

Las bolsas no aprovecharon el repunte del precio del petróleo tras la decisión de la OPEP+ de mantener el aumento de su producción. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, afirmaba que no se esperaban cambios en su "decisión de ir, poco a poco, recuperando sus producciones -unos 400.000 barriles al día cada mes-". En caso de confirmarse, este resultado será acogido de forma positiva por el precio del petróleo y por el de las compañías del sector cotizadas. 

El anuncio ha provocado una fuerte reacción al alza del precio del barril de petróleo. En concreto, el precio del barril de petróleo Brent se situaba en los 81,8 dólares, su mayor coste desde octubre de 2018, con una revalorización de casi el 60% en lo que va de año, mientras que el barril de crudo WTI escalaba hasta los 78 dólares, casi un 3% por encima de su cierre anterior y en su nivel más alto desde noviembre de 2014.

Dentro del Ibex 35, Repsol se ha beneficiado de la decisión y ha cerrado como el valor más alcista, subiendo un 3,4%. Le siguió Grifols, que se revalorizó más del 3,2%. Entre los grandes valores, Telefónica ha avanzado el 1,59% (tercer puesto por ganancias del Ibex), en tanto que Banco Santander ha subido el 0,05% y BBVA el 0,02%.

En el extremo opuesto, Inditex ha bajado el 1,16% e Iberdrola el 1,03%. No obstante, Fluidra e Indra fueron los valores más bajistas, cayeron más dle 2%. Les siguió de cerca Siemens Gamesa después de que los analistas de Citigroup recortaran la semana pasada su recomendación sobre el fabricante de aerogeneradores y calificara sus títulos como "caros". El cambio de Citi surge tras los vaivenes generados por la entidad, ya que la advertencia sobre reducción de beneficios ("profit warning") de julio "pone en jaque sus ganancias, algo que castigan con ventas los inversores", según ha señalado el analista de IG, Diego Morín.

Por último, el euro gana terreno al dólar y se intercambiaba a 1,16 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 62,5 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años bajando hasta el 0,43%.

Mostrar comentarios