Fuerte rebote en Europa

El Ibex recupera más de 20.700 millones en medio de la volatilidad por Ucrania

Las ventas de los últimos días han quedado atrás y el selectivo español vuelve a cotizar en el mismo nivel que el jueves de la semana pasada, en los 8.100 puntos, tras su mayor subida desde noviembre de 2020. 

Ibex 35 bolsa española
Ibex 35 bolsa española
Europa Press

La extrema volatilidad que protagoniza las últimas sesiones bursátiles por la guerra en Ucrania ha llevado al Ibex 35 a recuperar más de 20.700 millones de euros en capitalización bursátil en apenas una sesión. El principal selectivo español ha seguido la estela de las bolsas europeas y de Wall Street que han repuntado con fuerza desde sus mínimos anuales, que registraron hace apenas unos días, mientras se reduce la presión sobre el precio del petróleo y el gas natural y pese a que se recrudece la ofensiva rusa en Ucrania. 

El índice español cerró la sesión de este miércoles con un alza del 4,88%, su mayor ganancia desde noviembre de 2020. Entonces la bolsa recuperó más del 8% impulsada por la eficacia de la vacuna de Pfizer y Biontech y tras la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses. Las ganancias de este miércoles llevan la capitalización del Ibex hasta los 445.406 millones de euros. Además, recuperó el nivel de los 8.100 puntos, cuando este lunes llegó a tocar los 7.500 enteros. En concreto, cerró en los 8.163,1 y las pérdidas anuales se reducen al 6,32%.

El selectivo español se ha visto impulsado por los sectores más castigados en la sesiones previas. Así, IAG lideró el rebote con un alza superior al 9%, después de que la semana pasada se dejara casi un 18% de su valor. El cierre de espacios aéreos por el conflicto y los precios del petróleo en máximos impactaron en su cotización. Otras turísticas como Meliá y Amadeus también destacaron con avances superiores al 6%. 

Por otra parte, los bancos registraron fuertes compras un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión de marzo y se pronuncie sobre su hoja de ruta sobre los estímulos monetarios en pleno conflicto bélico, pero también mientras la inflación no cede. BBVA y Sabadell recuperaron más del 8%, mientras que Bankinter, Santander y Caixabank superaron el 7%. Además, entre los grandes valores, destacaron Inditex con una subida del 6,79%, Iberdrola, el 3,81%, y Telefónica, el 2,96%. Por su parte, la mayor caída del Ibex la ha registrado Repsol (-3,2%). 

La tendencia alcista de la bolsa española siguió la estela de Europa, donde el Stoxx 600, que acumulaba cuatro sesiones con caídas, ganó un 4,7% en una muestra de confianza de los inversores a las medidas de la UE para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia en las economías de la zona Euro. Pero, también, como respuesta a las fuerte sobreventa que acumulaba el mercado. El resto de bolsas europeas también han cerrado con importantes subidas, del 2,79% en Londres, del 7,13% en París, del 7,92% en Fráncfort y del 6,94% en Milán.

Sergio Ávila, analista de IG, explicaba que "os rumores de que los países miembros de la Unión Europea podrían emitir bonos mutualizados para hacer frente a los riesgos de la guerra sirvió a los mercados para rebotar fuertemente ayer y continuar con ello hoy, aunque dichos rumores se han desmentido por el momento".

Además, los inversores continúan monitoreando los precios de las materias primas y la guerra en curso en Ucrania para monitorizar el impacto en el crecimiento económico. Por ahora, la presión sobre los costes energéticos se modera. Tras anunciar EEUU y Reino Unido el veto al petróleo ruso, el precio del barril de Brent, la referencia en Europa se disparó por encima de los 130 dólares, máximo desde 2008. Sin embargo, una vez digerida la medida, el precio cae más del 6% hasta los 119 dólares. Por su parte, el gas natural ya cae más del 50% respecto a su máximo histórico registrado hace apenas dos días. 

Mostrar comentarios