Consolida los 8.500

El Ibex se contagia de optimismo frente a ómicron y avanza en la semana un 3%

El principal selectivo español lideró las subidas en Europa en su tercera sesión consecutiva de subidas ante las noticias de que ómicron causa menos hospitalizaciones, lo que evitaría restricciones severas.

El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
Pixabay

El Ibex cerró su tercera sesión consecutiva con subidas después de que el mercado despeje las dudas sobre el impacto de la nueva ola de contagios de coronavirus y tras conocerse la corrección al alza del PIB del tercer trimestre en España. El principal selectivo español lideró las subidas en Europa con un repunte del 1,2% que le permite consolidar los 8.500. De esta manera cierra la semana con un repunte del 3,17% y las ganancias anuales se elevan al 6,7% en lo que va de 2021. En las otras bolsas europeas, las subidas fueron más moderadas. Fráncfort ganó un 1%; París, casi un 0,8%; Milán, algo más del 0,6%; y Londres, un 0,5%. 

El optimismo se extiende entre los inversores tras confirmarse que la variante ómicron del coronavirus causa menos hospitalizaciones, lo que evitaría colapsos sanitarios y restricciones económicas severas. Los inversores han reaccionado con entusiasmo a las noticias que indican que ómicron, pese a ser muy contagiosa, produce pocos casos graves y han llevado a la bolsa a su tercer cierre consecutivo en positivo, aunque todavía no ha recuperado el nivel que tenía antes de su aparición.

Además, el mercado ha reducido su preocupación por la expansión de la variante ómicron del coronavirus y su impacto en la economía, animado por la decisión del Reino Unido y EEUU de no imponer restricciones importantes por la expansión de ómicron que, según los informes sanitarios, es más contagiosa, pero con síntomas más leves. Además, destacó la aprobación en EEUU del uso de emergencia de la pastilla de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19, el primer tratamiento oral que se podrá tomar en casa.

Pese a que se prevé que lastre la recuperación, los inversores apuestan por mirar más allá. "Si el virus, como parece, está perdiendo virulencia, el Covid-19 puede terminar convirtiéndose en una enfermedad endémica más, como lo son la gripe o los catarros comunes, algo que, de cumplirse, podría suponer el final de la pandemia", destaca Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities.

En España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre del año, que avanzó un 2,6%. Se trata de una corrección al alza, de seis décimas, con respecto al dato anticipado en octubre y se explica, sobre todo, por el crecimiento en el consumo de los hogares.

La tendencia alcista se produce en las sesiones donde los volúmenes de contratación son muy reducidos en todos los mercados, "algo que suele ser normal en estas fechas", afirma Fdez-Figares. Por ello, esperan que continúe hoy y los próximos días. Además, este jueves será la última jornada de la semana en Wall Street, lo que "podría condicionar algo durante las últimas horas de la jornada el comportamiento de las bolsas europeas: algunos inversores pueden optar por cerrar posiciones de cara al largo fin de semana". 

Dentro del Ibex 35, Naturgy ha encabezado las alzas, con un repunte del 3,23%, seguido de Santander (3,05%) y CaixaBank (2,61%), mientras que los valores más bajistas han sido ArcelorMittal, que cae el 2,12%, Indra el 1,59%; y PharmaMar el 1,36%.

Mostrar comentarios