El alza interanual es del 3,4%

El INE da un respiro a Calviño y corrige el PIB del tercer trimestre hasta el 2,6%

Esta tasa es 1,4 puntos superior a la registrada en el segundo trimestre y seis décimas superior a la avanzada el pasado 29 de octubre, fundamentalmente impulsada por el consumo de los hogares.

Calviño
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
EFE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre del año, que avanzó un 2,6%. Se trata de una corrección al alza, de seis décimas, con respecto al dato que el INE publicó en octubre y se explica, fundamentalmente, por un crecimiento del 1% en el consumo de los hogares, que en octubre se calculó con una evolución negativa. De esta forma, Estadística da un respiro al departamento que dirige Nadia Calviño, después de las correcciones a la baja de las últimas previsiones macroeconómicas presentadas. 

La tasa publicada este jueves es superior en casi un punto y medio porcentual al crecimiento del segundo trimestre. En términos interanuales, el PIB avanzó un 3,4% frente al 17,7% del trimestre anterior, que coincidía con los meses del confinamiento en 2020. Si bien la demanda interna es inferior a los tres meses anteriores, sumó un 2,5% al PIB. Por su parte, la demanda externa sumó un 0,9, según indica el INE, siete décimas más que entre marzo y junio. Las exportaciones crecieron un 7% durante el verano.

En cuanto a las horas trabajadas, estas crecen un 0,3% con respecto al trimestre anterior, pero se produce un avance del 4% en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Igual que en los últimos trimestres, el INE considera relevantes estos indicadores, subrayando las horas efectivamente trabajadas ya que reflejan "de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos". En comparación con 2020, las horas trabajadas crecen un 3,3% y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen un 6,2%. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos destacan la creación de más de un millón de puestos de trabajo a tiempo completo.

El INE también ha corregido este jueves los datos correspondientes al primer y al segundo trimestre del año. En concreto, Estadística estima en una caída del 0,7% la evolución del PIB de los tres primeros meses, frente al 0,6% que publicó en octubre. En el caso del segundo trimestre, la economía avanzó un 1,2%, frente al 1,1% de hace dos meses. La vicepresidenta del Gobierno ya adelantó este miércoles en el Congreso de los Diputados que Estadística revisaría al alza los datos económicos, frente al recorte en las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco de España.

Los datos publicados por el INE incorporan toda la información coyuntural disponible que permiten hacen una mejor radiografía de la evolución económica. . En particular, incluyen la información trimestral de la Balanza de Pagos, que el Banco de España publica hoy, y de las Cuentas de las Administraciones Públicas, que también difunde hoy la Intervención General de la Administración del Estado.

Mostrar comentarios